Defensoría del Pueblo destaca el rol protagónico de la mujer venezolana en la protección de los DDHH

Durante 21 años, la Defensoría del Pueblo ha reconocido y celebrado el rol protagónico de las mujeres; particularmente la mujer venezolana, que se ha caracterizado por ser trabajadora y luchadora dentro y fuera del hogar, contribuyendo plenamente en el desarrollo de la nación y es que cada 8 de marzo rememoramos el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975, con el firme compromiso de continuar visibilizando, respetando y defendiendo los derechos humanos de las mujeres para una vida libre de violencia, más ahora en tiempo de pandemia.

Este año el tema anunciado por la ONU es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, el lema celebra los enormes esfuerzos que realizan las mujeres para forjar un mundo más igualitario y recuperarse de la pandemia mundial de la Covid-19.

La Defensoría del Pueblo como institución garante de los derechos humanos expresa su agradecimiento a todas las mujeres que con el firme propósito y compromiso de luchar incansablemente por sus derechos a la igualdad y equidad, han participado activamente como lideresas en sus comunidades y en los procesos formativos en nuestros cursos, talleres, foros, conversatorios y diplomas. Solo en el 2020, se formaron 56 mil 587 mujeres en materia de derechos humanos, más de dos terceras partes de todos los participantes.

Igualmente, reconocemos el rol de las mujeres emprendedoras en diferentes facetas, todas valiosas, como ser madre, trabajadora del hogar, campesina, científica, política, docente, estilista, abogada, médica, transportista, periodista, psicóloga y trabajadora social, entre otras y sus valiosos aportes dados a la nación.

Durante el 2020, las mujeres debieron enfrentar la pandemia mundial de la Covid-19 en cuarentena obligada dentro del hogar, a asumir otras responsabilidades como maestra, facilitadora, cuidadora y enfermera, acciones estas que demuestran de que están hechas las mujeres venezolanas.

El papel de la mujer siempre será único e irremplazable, el hecho de ser mujer es la prueba más incuestionable de fuerza, fortaleza, virtud, emprendimiento y superación que tienen como sexo femenino. Por eso, y mucho más, es que hoy celebramos la reivindicación de sus derechos a la igualdad sin discriminación y, sobre todo a su derecho a una vida libre de violencia.

Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos impulsando la formación en derechos humanos tanto a las mujeres como a los hombres, baluarte para alcanzar una sociedad más justa, tolerante y respetuosa de los derechos de la mujer y de toda la humanidad, evitar el maltrato y erradicar de una vez por todas la violencia a que muchas veces son sometidas por esa cultura patriarcal que todavía prevalece en nuestra sociedad actual.

Para Alfredo Ruiz “Sin el respeto absoluto a los derechos de las mujeres, no hay derechos humanos. ¡Viva la vida! ¡Viva la República! ¡Vivan las mujeres!

 

Prensa Digital MippCI / Defensoría del Pueblo

Send this to a friend