Defensoría del Pueblo celebró su XXI Aniversario

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, equipo directivo y servidores públicos de la institución, en compañía de la Defensora Pública General, Carmen Marisela Castro y del Presidente de la Corte Marcial Militar y Circuito Judicial Penal Militar, El General de División Edgar Rojas Borges conmemoraron el 21 Aniversario de la Defensoría del Pueblo con una ofrenda floral ante los restos del Padre de la Patria Simón Bolívar en el mausoleo del Panteón Nacional.

El Defensor del Pueblo rememoró y agradeció al Libertador Simón Bolívar por ser el creador del Poder Ciudadano, como poder autónomo, que nació con la nueva constitución de 1999, cuyo origen fue formulado por primera vez por Bolívar durante el Congreso de Angostura en 1819.

Ruiz señaló que es el Poder Ciudadano una de las más relevantes novedades del nuevo orden constitucional venezolano, siendo la Defensoría del Pueblo una de los tres órganos que lo integran y cuyas atribuciones son: la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales sobre derechos humanos.

Igualmente, hizo un recorrido histórico de la independencia de Venezuela y refirió que el próximo 24 de junio se celebrará el Bicentenario de la Batalla y victoria de Carabobo, una gesta auténtica cuyo ejército libertador permitió la independencia de la nación del imperio español. Además, reconoció el apoyo de las mujeres patriotas como Josefa Camejo en esta lucha libertaria por un país de igualdad y de justicia.

Así mismo, Ruiz recordó que el pasado 26 de noviembre de 2020 se cumplió también 200 años de la firma de los Tratados de Armisticio y de la Regularización de la Guerra, firmados entre el Libertador Simón Bolívar y el jefe español Pablo Morillo, durante el fragor de la guerra a muerte independentista de las Repúblicas que conformaron la Gran Colombia.

“Fue el inicio del derecho humanitario que se firmó en el mundo entero, del respeto entre ejércitos y Estados, entre vencedores y vencidos, todos somos parte de la humanidad”, indicó el Defensor.

Con este acto en el mausoleo del Panteón Nacional la Defensoría del Pueblo conmemora el inicio de su vigésimo primer aniversario a celebrarse este próximo 28 de febrero del presente año.

 

Prensa Digital MippCI / DP

Send this to a friend