DECLARACIÓN | ALBA-TCP rechazó injerencia de EEUU a países de América Latina y el Caribe

Ministros y ministras de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión del XVIII Consejo Político, expresaron su rechazo por la excesiva escalada de agresión contra América Latina, las acciones contra la paz y la seguridad regional, especialmente las amenazas del uso de la fuerza contra Venezuela. 

La Declaración Final del evento contó con 22 puntos, en los cuales los líderes regionales repudiaron la injerencia contra países de América Latina y el Caribe, así como el respaldo a la lucha por la paz y la defensa de la soberanía regional.

Apoyo pleno a Venezuela

Destaca el documento, la resistencia del Estado y pueblo venezolano frente a la injerencia externa y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos; y reitera el apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar.

Asimismo, condenan la vulneración de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, en total violación de la Convención de Viena sobre Relaciones  Diplomáticas.

La alianza bolivariana llamó a respaldar la iniciativa del «Mecanismo de Montevideo», integrada por México, Uruguay, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom), en áreas de preservar la paz y estabilidad del país suramericano.

Bajos esas premisas, demanda la estricta observancia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la prohibición del uso de la fuerza y de la amenaza; y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

De igual forma, rechaza la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, por ser contraria a los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Declaración Final del Consejo Político expone también el rechazo a la conducta injerencista del Gobierno de Estados Unidos que utiliza mecanismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) para sus fines intervencionistas contra la soberanía, la libre determinación y el orden constitucional de Venezuela.

En el texto, los países miembros se desmarcan de la «Doctrina Monroe», la cual revela las pretensiones hegemónicas e imperialistas de Estados Unidos y que reaviva la amenaza más grave y perentoria para la paz del hemisferio.

Ratifica además, la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política regional basado en la estricta observancia y defensa de los principios del derecho internacional.

Cierra el manifiesto de los pueblos, renovando el compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración, así como la defensa de la unidad frente a la injerencia y dominación política y económica.

Descargue completo la declaración final AQUÍ.

Prensa Digital MippCI/Mppre

Send this to a friend