Estas son las decisiones emanadas de la ANC este jueves

ANC

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia presidida por Delcy Rodríguez, sesionó este jueves en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La instancia plenipotenciaria, instalada el pasado 4 de agosto, aprobó por unanimidad los estatutos de funcionamiento de esta instancia, que contará con 21 comisiones.

Cada una de estas comisiones centrará su debate en temas inherentes a la participación popular, economía, soberanía, justicia, sistema de defensa, Derechos Humanos, misiones y grandes misiones sociales, mujer y equidad de género, educación, protección del ambiente, pueblos indígenas, así como la consolidación de la democracia participativa.

A los estatutos se le realizaron 10 renovaciones contempladas en la misma cantidad de artículos en los que se establecen las comisiones.

Referendo aprobatorio de nueva Constitución

La realización de un referendo para aprobar la nueva Constitución de la República, cuyos primeros capítulos serán redactados por los integrantes del Poder Originario a partir de la próxima semana, fue otra de las decisiones emanadas en la sesión de la ANC, este jueves.

Con ello -destacó- los representantes del Poder Originario darán cumplimiento a los objetivos programáticos para los cuales fueron convocados, “como la paz, el perfeccionamiento del sistema económico, la constitucionalización del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, así como de las nuevas formas de Poder Popular”, precisó.

La ampliación del sistema de justicia, la defensa de la soberanía e independencia nacional, y la participación de la juventud y las mujeres y los derechos de la naturaleza, también centrarán el debate de los constituyentes.

Juramentado Cruz Humberto García

Asimismo, juramentó al diputado por el sector empresarial Cruz Humberto García, luego de la repetición de los comicios en los estados Táchira y Mérida.

El pasado martes, la ANC juramentó a los cinco constituyentes electos tras la repetición de los comicios en un municipio de Mérida y otro de Táchira.

Se trata de Carmen Angulo y Dionisia De Jesús Mijoba, por el sector pensionados; Gerson Hernández, por el sector empresario; Yusmari Rivas y Tulio Vivas, electos en el ámbito territorial.

El próximo martes a las 3:00 de la tarde, el Poder Originario está convocado a una nueva sesión en el Palacio Federal Legislativo.

Prensa Mippci

Send this to a friend