Décima reunión de la OPEP+ finalizó con balance positivo

La décima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de las naciones OPEP+ (JMMC por su sigla en inglés), culminó con un balance positivo tras evaluar el reporte preparado por el Comité Técnico Conjunto (CTC), entorno a la evolución a corto plazo en el mercado mundial del petróleo, incluidas las perspectivas para 2019.

La declaración final mostró que, basado en el informe presentado por el CTC, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a otras naciones productoras de crudo, firmantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción, se alcanzó un nivel de conformidad de 129% en agosto de 2018 y de 109% en julio de este mismo año.

Según señaló un comunicado de la OPEP, los integrantes del JMMC interpretaron estos resultados como un progreso razonable, de acuerdo con las decisiones tomadas en la 174ta reunión de la Conferencia de la OPEP, del 22 de junio de 2018, y la subsiguiente Reunión Ministerial OPEP y No OPEP, del 23 de junio pasado, para ajustar la conformidad al 100%.

Esta reunión se produjo en el marco de la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo, que entró en vigencia el 1° de enero de 2017, impulsada por Venezuela bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, en defensa de las naciones productoras.

Reunión de trabajo

Además de participar en el décimo encuentro del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto OPEP+, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), Manuel Quevedo, sostuvo un reunión de trabajo con el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo.

Luego del intercambio, el titular de la cartera de hidrocarburos venezolana expresó que actualmente se está trabajando en lo que será el año 2019, para dar continuidad a la estabilización alcanzada en el mercado petrolero mundial.

Asimismo, enfatizó que esta reunión sirvió para revisar temas relacionados con el Ajuste de Producción OPEP+, además de trazar estrategias para asegurar el óptimo cumplimiento del mismo.

En el marco de este encuentro entre países exportadores de petróleo, el ministro Quevedo señaló que Venezuela asumirá en 2019 la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de «mantener el equilibrio para el desarrollo y la prosperidad».

Es importante destacar que Venezuela, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, continúa en defensa de la política de equilibro y estabilización en el mercado petrolero mundial, al tener como base fundamental una cooperación sostenida con los países productores OPEP+, en beneficio de los consumidores, los productores e inversionistas.

Próxima reunión será en noviembre

De acuerdo con información emitida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la próxima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo se realizará el 11 de noviembre de 2018, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Los países exportadores de petróleo firmantes de la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción, suscrita por las naciones OPEP+ prevén continuar cooperando en los esfuerzos para consolidar la estabilización del mercado mundial del petróleo.

Prensa Digital MippCI/PDVSA

Send this to a friend