Cuba y Venezuela evaluaron potenciar cable submarino de fibra óptica

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, presidió la reunión de Junta Directiva N° 51 de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), realizada en las oficinas de Etecsa, en La Habana, Cuba, acompañado del viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Camilo Torres, quien informó que en la misma se profundizó sobre los planes de comercialización del cable submarino de fibra óptica y en la implementación del modelo económico productivo.
El viceministro Torres explicó que la junta directiva presentó ante las autoridades los planes de expansión del cable submarino y se abordó la necesidad de que en los próximos diez años se profundice la comercialización de todas las capacidades de este recurso de la nación venezolana. Recordó que 100% de los datos de voz, llamadas e Internet de Cuba pasan a través de este cable, lo que permitirá la expansión de la red GSM 4G en la isla caribeña.
Agregó, que Venezuela recibe 30 Gigas de conexión que ayudan a mejorar la prestación de servicio a la població, «Se toma cuenta la posición del presidente Nicolás Maduro de hacer productivas las empresas nacionales. El ministro Roa lo viene cumpliendo a cabalidad, que la empresa TGC le genere dividendos a la nación y evidenciando la importancia política que tiene este recurso» tecnológico.
Venezuela fortalecerá esta empresa de servicios de datos en la región, constituida entre Telecom Venezuela y la empresa Transbit de Cuba, la cual ejecuta el proyecto de cable submarino de fibra óptica que conecta a ambos países y Jamaica.

En Contexto:

El 24 de enero del 2007 se firmó en Caracas un acuerdo para la creación de una empresa mixta, conformada por la entidad estatal de Telecomunicaciones de Venezuela (TELECOM) y la cubana TRANSBIT. El objetivo perseguido fue la puesta en funcionamiento de un cable submarino de fibra óptica que conectaba a ambas naciones, así como a otros países del área, y que permitiría una mayor independencia en las comunicaciones.

Cuba tenía en ese momento un ancho de banda de 323 megabits por segundo (Mbps) por vía satelital, pues hasta ahora las leyes del bloqueo de Washington le impiden acceder a cualquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas.

En el país se ofrece el servicio de Internet a través de instituciones médicas, educativas, gremiales o de entidades del gobierno. Desde el 4 de junio de 2013 se amplió a través de salas de navegación en todo el país. El 9 de febrero de 2011 el cable submarino de fibra óptica del sistema Alba I, tocó tierra cubana por la playa de Siboney.

Hoy se retoma enmarcado en la Diplomacia de Paz, por convenios Venezuela y Cuba, en materia tecnológica y comercial ambas naciones trabajan por la independencia en las comunicaciones.

Prensa Digital MippCI/MPPEUCT

Send this to a friend