Cuba resalta labor del Ministerio de Relaciones Exteriores en apoyo a Venezuela y Nicaragua

A propósito de cumplirse este lunes 60 años del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, resaltó la labor que ha desarrollado esta institución en apoyo a Venezuela y Nicaragua.

“El MINREX ha dado su aporte al apoyo permanente al pueblo y gobierno venezolanos ante las incesantes arremetidas del imperialismo y a la solidaridad con la Revolución Sandinista en Nicaragua frente a los intentos de desestabilizar al país promovidos desde Washington”, afirmó el Mandatario.

Subrayó el papel de la diplomacia cubana en la aprobación, año a año durante casi tres décadas, de la resolución presentada en la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar el bloqueo que mantiene Washington contra la isla desde hace más de medio siglo, reseñó la agencia china de noticias Xinhua.

“Es una muestra de tesón y constancia, de la lucha voto a voto frente a los intentos de Estados Unidos de impedir la condena a su genocida política apelando a la presión, el chantaje y la mentira”, subrayó.

Sobre los lazos entre La Habana y Washington, el Presidente recordó que han estado marcadas por la hostilidad y agresividad de Estados Unidos “desde el inicio mismo de la Revolución”, que triunfó el 1 de enero de 1959.

Díaz-Canel consideró como un hito en la política exterior de la Revolución Cubana la participación y el discurso del entonces presidente Raúl Castro en la VII Cumbre de Las Américas, realizada en Panamá, en abril de 2015, donde además se reunió con el entonces mandatario estadounidense Barack Obama.

Señaló que durante el breve periodo en que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y con el reconocimiento por parte de Washington de que su política hacia Cuba había fracasado, avanzó un grupo de acuerdos de cooperación y comenzó la negociación de otros.

“Hoy cuando se intensifican las amenazas y el bloqueo, cuando el odio a la Revolución Cubana y su ejemplo se multiplica, a ustedes les corresponde preservar la soberanía e independencia nacionales”, indicó a los diplomáticos.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel calificó como fructíferos el desarrollo de los vínculos políticos y económicos de Cuba con China.

La isla mantiene relaciones en la actualidad con 197 países e instituciones internacionales, con 128 embajadas y 20 consulados generales.

Prensa Digital MippCI / VTV

Send this to a friend