Cuba insta al Foro de São Paulo impedir aventura militar de EEUU contra Venezuela

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, instó este jueves a los miembros del Foro de São Paulo y a los pueblos del mundo, impedir una aventura militar contra Venezuela por parte de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

“Tenemos que impedir una aventura militar contra Venezuela y contra algunos de nuestros países por un Gobierno corrupto, mentiroso, impresentable, que está queriendo reelegirse. Estamos exigiendo a Washington y a sus aliados, que respeten la soberanía de la patria de Bolívar, de Chávez y del presidente Nicolás Maduro, también que respete al Gobierno nicaragüense. Es un imperio voraz, terrible y vergonzoso”, señaló.

En su participación en el Encuentro Internacional virtual del Foro de São Paulo, en conmemoración y homenaje a los 50 años del triunfo de Salvador Allende y de la Unidad Popular en Chile, el destacado político e intelectual apuntó que hoy las fuerzas progresistas deben permanecer unidas frente al fascismo y el neoliberalismo. “Solo la unidad nos permitirá pasar a la ofensiva”, enfatizó.

Al dar inicio a su intervención, Prieto Jiménez aseguró que “la bandera enarbolada por Allende quedó sembrada en el corazón de nuestros pueblos de América”.

Recordó la utilidad que tendría una alianza entre el Foro de São Paulo y la Red de Intelectuales y Artistas de América frente a un enemigo que cada vez emplea herramientas más escalofriantes, como las que utiliza hoy en las redes sociales. El fascismo, comentó, tiene en esta maquinaria un arma tremenda que hubiera encantado a (Joseph) Goebbels, (ministro de Propaganda del tercer Reich).

Entre las manipulaciones y arremetidas mediáticas mencionó la que hoy tiene lugar contra el Gobierno del presidente Constitucional Nicolás Maduro, y llamó la atención de cómo, en medio de la última etapa de campaña electoral estadounidense, el decadente Donald Trump pudiera intentar una aventura militar que las fuerzas progresistas del mundo deben impedir.

Recalcó que recetas similares que se aplicaron contra el presidente Salvador Allende y contra la Unidad Popular hace 50 años, se han venido aplicando contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela, las que catalogó como formas de desestabilización similares de crear escasez inducida, una plataforma y arremetida mediática de engaños.

Se refirió al triunfo de Salvador Allende como presidente de Chile y dijo que no solo se está honrando a ese líder de Latinoamérica, sino que hay que recordarlo no solo en pasado sino en presente, además de la importancia que significa para los cubanos la figura de Allende.

El Presidente de Casa de las Américas destacó la  importancia de una articulación entre el Foro de São Paulo y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, para la defensa de la paz, la soberanía y la lucha contra el hambre y la pobreza.

Hizo énfasis en que el Foro de São Paulo es un mecanismo de concertación política de los partidos y fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe, que durante 2020 ha estado celebrando sus 30 años de fundado, ha tenido siempre entre sus banderas de lucha la solidaridad con las causas justas y el rescate de la memoria histórica, de los procesos y las enseñanzas que los han traído hasta aquí, en defensa de la unidad y la soberanía de nuestros pueblos.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend