Contundentes procedimientos antidrogas del Cicpc y Cpnb en estados Anzoátegui y Táchira

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó este martes que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un ciudadano con 227 panelas de cocaína (227 Kgs), en el sector “El Morro” en Lechería, estado Anzoátegui.

Desde la sede municipal del Cicpc en la ciudad de Barcelona, el Mayor General puntualizó que los funcionarios adscritos a la Coordinación Especial de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos Anzoátegui del Cicpc, detuvieron a un ciudadano de 53 años de oficio comerciante de bienes raíces, y luego de una exhaustiva investigación se determinó que integra una red de tráfico ilícito de drogas.

Tras diferentes pesquisas, los detectives realizaron una visita domiciliaria a una propiedad del aprehendido ubicada en el sector “El Morro”, parroquia Lechería, lugar donde fueron incautadas 227 panelas de cocaína (227 Kgs) y cuatro motores fuera de borda lo que indican la presunta conexión con el tráfico ilícito de drogas por vía marítima.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público del estado Anzoátegui con competencia en materia de drogas.

López Vargas calificó este procedimiento como todo un éxito dada su contundencia a los grupos delictivos, al tiempo que aclaró que aún sigue en pie la investigación policial para realizar los levantamientos necesarios en el sector y así llegar a otras conexiones del caso.

En la rueda de prensa, el Superintendente estuvo acompañado por el Comandante de la ZODI 51 G/D Marco Tulio Álvarez, el Comandante del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, M/G Elio Estrada, así como de la Directora Nacional de Investigaciones Contra Drogas del Cicpc, Comisario General Leidy Suárez.

Otro golpe en el estado Táchira

El Superintendente Antidrogas mencionó otro procedimiento, esta vez realizado por funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) en el estado Táchira, obteniendo como resultado la detención de dos ciudadanos en la vía hacia el Hato “La Virgen”, en Capacho, municipio Independencia, quienes iban a bordo de un vehículo tipo Jeep en el que transportaban 13 panelas de marihuana (13,400 Kg).

Durante los interrogatorios los detenidos detallaron que la droga formaba parte de un alijo que estaba oculto en una vivienda en el mismo sector, lugar donde la comisión policial ubicó 200 panelas de cocaína (203 Kgrs) para un total de 216,400 Kg. de distintas sustancias incautadas

Balance general

Con estos dos importantes procedimientos, la máxima autoridad antidrogas del país informó que hasta la presente fecha en el territorio nacional se han incautado 28.261,104 Kg de drogas en 3.127 procedimientos realizados por los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con un incremento de 13% en comparación a lo incautado en la misma fecha en el año 2020.

En lo que respecta al estado Anzoátegui se contabilizan 262,550 kg de drogas incautadas en 138 procedimientos, lo que ubica a la entidad en el décimo lugar del territorio nacional en lo que va del año 2021.

Mientras que en el estado Táchira un total de 1.156,970 Kg de droga ha sido incautado en el transcurso de estos ocho meses del año, logrando el 4to. lugar en los estados con las mayores incautaciones de la nación.

El Cicpc a escala nacional ha incautado 302,282 kg de droga en 214 procedimientos y 370 detenidos vinculados a este delito previsto en la Ley Orgánica de Drogas (LOD); igualmente, el Cpnb lleva 1.050,357 kg de droga en 484 procedimientos y 643 aprehendidos.

 

Prensa Digital MippCI / Superintendencia Nacional Antidrogas

Send this to a friend