Consulado ecuatoriano sin definir dónde votarán migrantes residenciados en Venezuela

A 10 días para las Elecciones Generales en Ecuador, donde se elegirán presidente y vicepresidente, asambleístas del exterior, provinciales y nacionales, y parlamentarios andinos, su Consulado en Caracas sigue sin definir el Centro de Votación dónde los ecuatorianos migrantes residenciados en Venezuela, deben ejercer su Derecho Humano al sufragio.

Así lo denuncia la comunicadora venezolana, Orlenys Ortiz, quien publicó a través de su cuenta @OrlenysOV en Twitter, la evidencia en video de lo que ha denunciado la comunidad ecuatoriana empadronada que reside en Venezuela: un aparente “boicot institucional” (desde las propias autoridades electorales) para dilatar, suspender o anular el proceso electoral del próximo 7 de febrero.

Los organismos electorales de Ecuador siguen promoviendo el enlace en internet donde los electores pueden consultar cuál es su centro de votación (http://bit.ly/Elecciones21), pero el vídeo publicado demuestra cómo al ingresar los datos de una electora habilitada, el mensaje que arroja el sistema sobre el Centro de Votación, sigue diciendo “POR DEFINIR”.

Estas irregularidades fueron confirmadas por el candidato a presidente de la República por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, quien encabeza las encuestas como favorito y asegura poder conquistar la victoria electoral en primera vuelta.

Arauz calificó como un “atentado a la democracia”, la actuación de los máximos organismos comiciales (Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que, según denuncia, obstaculizan el desarrollo normal del cronograma electoral en el exterior, así como intentan suspender la elección de Parlamentarios Andinos, lo que pareciera una acción política ordenada por el gobierno del actual presidente Lenín Moreno para evitar la victoria de Arauz.

Solo en Venezuela, se encuentran alrededor de 11 mil empadronados (un tercio de los ecuatorianos empadronados en América Latina), cuyo derecho al voto estaría violentándose.

Dichas irregularidades no solo suceden en Venezuela, que pertenece a la Circunscripción de América Latina, el Caribe y África, sino que también ocurre en el resto del mundo, como es el caso de la Circunscripción de Estados Unidos y Canadá, desde dónde el Centro Democrático ha publicado denuncias sobre restricciones para obtener documentos de identidad, así como falta de información sobre los Centros de Votación como sucede en Venezuela.

“Esta información en procesos anteriores, se difundía al menos con dos meses de antelación y podía ser verificada en el portal del CNE”, dice el documento publicado el pasado 20 de enero.

Prensa Digital MIppCI / Daniel Liendo / VTV / Red Social Twitter

Send this to a friend