Consolidan comunidades indígenas para la construcción de Agenda Programática 2019

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, sostuvo un encuentro con el Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez y todo su equipo, para continuar consolidando la Agenda Programática 2019 de los pueblos y comunidades indígenas.

Se realizaron 4 mesas de trabajo para escuchar nuevas propuestas que serán incorporadas en este documento. “En materia de estadísticas, se analizó junto al Instituto Nacional de Estadística el instrumento de recolección de datos del SAVIA para verificar las variables que se podrían incorporar al Censo 2019”, informó la titular de la cartera indígena.

Indicó además que, en cuanto a los conglomerados indígenas, “se analizó la posibilidad de crear la primera empresa indígena que acompañará a las comunidades productoras para la incorporación de rubros en el mercado nacional”.

“En cartografía indígena se verificaron los avances del Ministerio en lo que respecta a la georeferenciación de las comunidades y en la mesa de salud y educación mostramos los avances de los proyectos a ejecutar el próximo año”, explicó Núñez, quien precisó además que la institución está trabajando en conjunto con el Ministerio de Planificación.

Por su parte, el Vicepresidente Sectorial, Ricardo Menéndez, comentó que esta actividad representa la configuración de las consultas populares que se realizaron en función del Plan de la Patria para tener la Agenda Programática del 2019, que representa la esencia del presupuesto que el Gobierno Bolivariano va a presentar.

“Apuntamos al futuro con nuestra esencia, con un presupuesto formulado popularmente porque los temas de los pueblos indígenas salieron en las asambleas de base; en esta agenda están concentradas las líneas de las políticas, los programas y los proyectos”, aseguró.

Menéndez manifestó que Venezuela da una lección al mundo entero, porque el tema indígena “fue llevado a objetivo estratégico del Plan de la Patria, hay un reconocimiento a la diversidad cultural, se trabajará en el tema de los servicios, en el derecho a la ciudadanía que implica el equipamiento urbano; nos enfocaremos en la organización productiva respetando los usos y costumbres, generando así una transformación del sistema de compras a través de los conglomerados productivos como siempre lo soñó nuestro Comandante Hugo Chávez”, dijo.

Prensa Digital MippCI/Vicepresidencia

Send this to a friend