Conozca las propuestas fiscales y tributarias elevadas a la ANC para su aprobación

El Vicepresidente Sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, presentó este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un conjunto de instrumentos y propuestas legales, en materia fiscal y tributaria, en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

En este sentido, el Poder Originario dio su aprobación a un conjunto de leyes de reformas tributarias, en aras de consolidar un nuevo comienzo económico en el país. Entre los textos legales destacan la Ley de Reforma al Impuesto Al Valor Agregado (IVA), y la Ley de impuestos a las Grandes Transacciones Financieras.

En rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explicó que una de estas propuestas establece fijar la alícuota del IVA, en 16%, a excepción de alimentos, medicamentos y bienes esenciales y para el desarrollo de los Motores productivos.

«En Venezuela, a diferencia de otros países donde les pechan impuestos a los pobres y exoneran de impuestos a los ricos, la propuesta en materia fiscal y tributaria del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, es que los que más tienen y los que más ganan empiecen a pagar impuestos», detalló.

Otra de las propuestas se basa en el pago del 1% de anticipo sobre ventas diarias, por parte de los contribuyentes especiales, en el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

El sector financiero y asegurador pagará 2% diariamente. «Este es un elemento que, desde el punto de vista macroeconómico, va a permitir que los Bolívares Soberanos que se causen en el día a día de la economía venezolana, sean recogidos también para generar un círculo virtuoso», sostuvo.

Mientras que, el impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (GTF), se pagará entre 0% y 2%.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend