ESPECIAL | Conoce el ABC de la Granja Escuela del Plan Chamba Digital Juvenil

Carlos Rivas, sociólogo, especialista en Informática, entusiasta del Blockchain y docente, ofreció, este miércoles, toda la información relacionada con la Granja Escuela del Plan Chamba Digital Juvenil, ubicada en el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Juventud, en El Paraíso, Caracas.

Al respecto, destacó que esta es la primera granja piloto, o granja modelo, y fue inaugurada, el pasado 21 de febrero de 2018, en un pase en vivo con el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

La granja modelo sirve, en la actualidad, como un prototipo para que, más adelante, pueda replicarse e instalarse este diseño educativo-tecnológico en el resto de la geografía nacional.

Rivas precisó que la granja escuela desarrolla varios tipos de minado, con fines didácticos, y la intención es que este modelo formativo sirva como punto de partida para generar, más adelante, un proyecto de mayor amplitud.

Actualmente, la escuela granja está en la fase introductoria, que contiene cursos de inducción a las criptomonedas, dirigidos al público general, que tenga interés en aproximarse al tema de la criptominería.

La granja escuela ofrece talleres vinculados con el armado y montaje del reef de minado, la instalación de los equipos de minería, formación técnica relacionada con el trading de criptoactivos, formación técnica relacionada con la gestión avanzada de los criptovalores, materias tributarias, marcos legales y toda una oferta formativa que se continuará ampliando progresivamente, a través de talleres intermedios y avanzados.

A continuación, conoce el ABC de la Granja Escuela del plan Chamba Digital Juvenil:

¿Qué son las granjas de minería?

Las granjas de minería son espacios diseñados para la instalación de equipos especializados en el procesamiento de cadenas de bloques que generan unidades de criptovalores.

Están concebidas para que, en determinadas instalaciones físicas, se cuente con las prestaciones de carga eléctrica y temperatura con los rangos mínimos adecuados para que los equipos de minado puedan trabajar en los rangos térmicos óptimos y generar niveles de mayor eficiencia.

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento va a depender de los tipos de equipos que se tengan para el proceso del minado. Hay que tener en cuenta que existen varias formas de minar, dependiendo de los algoritmos y de las criptomonedas que se pretendan minar. Cada equipo es susceptible de minar una criptomoneda, en virtud del tipo de algoritmo con el cual se esté trabajando.

Existen, por ejemplo, equipos bajo la tecnología ASIC, un tipo de fabricante de equipos compactos que permiten minar criptomonedas soportadas en el algoritmo Hash 26, que le da vida a la criptomoneda más importante, el Bitcoin.

Hay otro tipo de tecnología de minado soportado en los equipos GPU o tarjetas de video, que permite minar otras criptomonedas con otros tipos de algoritmos. Incluso, existen criptomonedas susceptibles a ser minadas con los CPU de las computadoras tradicionales, y esto es algo que va a ir evolucionando y cambiando progresivamente, en tanto se desarrollen nuevos algoritmos y nuevos prototipos de criptomonedas.

¿Cuál es el propósito que tiene la creación de las granjas?

Una granja de criptominería se hace fundamentalmente para que los equipos que allí están dispuestos procesen matemáticamente grandes cadenas de bloques de datos, validen las transacciones y, gracias a su contribución, por su poder de cómputo a la red del Blockchain, que le da vida a una criptomoneda, reciben una compensación en una unidad de esa misma criptomoneda, gracias a esa capacidad de cómputo que se puso a disposición de la red.

La función de una granja es, por un lado, desde la perspectiva meramente tecnológica, garantizar el poder de cómputo para procesar las cadenas de bloques, y desde el punto de vista de una inversión económica, es un conjunto de equipos que están encendidos durante 24 horas, minando, y gracias a ello, reciben una compensación económica en criptomonedas.

¿Quién se beneficia con la creación de las granjas de Chamba Digital Juvenil?

En el caso de este proyecto público, las granjas que aquí se están diseñando están concebidas con fines didácticos, más adelante, se prevé la instalación de granjas a nivel nacional, para tratar de que con estos criptovalores, se constituyan fondos de inversión macro que vayan en beneficio de los sujetos que son susceptibles de atención del Ministerio, los jóvenes venezolanos.

¿Quiénes participan en el proyecto?

Participamos fundamentalmente jóvenes de diversas profesiones que integramos equipos multidisciplinarios, constituidos por técnicos y especialistas en las ramas de la criptominería y otros especialistas en Derecho y materia tributaria.

Se trata de un conjunto de personas esntusiastas del Blockchain, que nos encontramos en estos espacios y diseñamos una serie de talleres impartidos en los laboratorios, que están dirigidos a todos los inscritos en el plan Chamba Digital Juvenil, jóvenes que tienen interés en formarse en las criptomonedas, pero no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar un curso privado.

¿Cómo es el proceso para que los jóvenes participen?

A los jóvenes que están inscritos en Chamba Juvenil, se les está convocando permanentemente para que asistan a estos espacios, de igual manera, las instalaciones de la granja están abiertas de lunes a viernes, de 8 am a 12 m y de 1 a 4 pm, y también se puede solicitar información en la Recepción del Instituto Nacional de Deporte, sede de la granja piloto, en el mismo horario.

Los jóvenes y el público general, que tiene interés en formarse en esta materia, puede inscribirse en la Recepción de la Escuela, de manera gratuita, y periódicamente se aperturan nuevos cohortes y programas formativos.

¿Qué tecnologías se utilizan en esta granja?

En esta granja, estamos minando con tres tipos de tecnología, ASIC, de los equipos Adminer; tecnología GPU o tarjetas de video, y equipos que trabajan con minería de los CPU de los equipos tradicionales.

Los prototipos de minado están relacionados con las tecnologías. Cada tecnología de minado está casada con una familia de criptomonedas. Por ejemplo, los CPU que minan una criptomoneda no pueden minar la misma criptomoneda que minan los GPU o los Adminer.

La intención es que la granja tenga la mayor cantidad de protocolos disponibles para que el estudiante pueda ensayar con la mayor cantidad de criptomonedas, con fines meramente formativos.

En este momento, la granja modelo está minando aproximadamente entre cuatro o cinco criptomonedas de manera fija pero los equipos ASIC tienen unos pools que nos permiten rotar las criptomonedas que se están minando durante un día, en función de su valor de mercado.

Un equipo ASIC que tiene un pool que se va rotando automáticamente puede cambiar de una criptomoneda a otra, en un minuto, y en un día, puede minar hasta 10 tipos de criptomonedas distintos, en función de las condiciones y el rendimiento del mercado.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend