Congreso de los Pueblos cerró primera fase con el compromiso de consolidar la Revolución

Luego de tres días de formación, debate e intercambio de más de 70 organizaciones y movimientos sociales que agrupan la plataforma Encuentro de Lucha Popular, este sábado se presentó los resultados para el cierre de la primera etapa del Congreso de los Pueblos.

Durante la plenaria y presentación de propuesta el dirigente revolucionario, Elías Jaua, felicitó los altos niveles de consciencia de las organizaciones y destacó que las conclusiones del Congreso apuntan en avanzar en lo concreto a la toma de decisiones para fortalecer la Revolución Bolivariana, así como la unificación de las bases populares para la lucha y defensa de la paz.

«La cultura de decidir y hacer nos las forjó Hugo Chávez. Cada encuentro, cada congreso debe contener acciones concretas y traducirse en una tarea de acumulación de fuerzas de las organizaciones populares para la expansión de una política revolucionaria», señaló.

Desde las instalaciones del Centro de Formación Pozo de Rosa, ubicado en San Pedro de los Altos en el estado Miranda, donde se desarrolló el Congreso, Jaua llamó a preservar y cuidar la unidad de los revolucionarios, así como sumar a los patriotas que aman la defensa de la paz y la soberanía.

Encuentros regionales

Por su parte, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Miranda, Wisely Álvarez, destacó los esfuerzos de las organizaciones sociales para avanzar en la consolidación del modelo socialista desde las bases.

«Extraordinaria la iniciativa de este Congreso de los pueblos de izquierda. De aquí salen niveles de organización que siguen apuntalando a la transformación de las estructuras burguesas, que aún están encriptadas, y que solo con el pueblo organizado podemos avanzar en la consolidación del estado revolucionario», expresó.

Sostuvo que, comenzarán los preparativos para los encuentros regionales y continuar la sistematización de propuestas.

«Vamos a ser todos los esfuerzos para generar los encuentros regionales. Nos sentimos felices de ser la sede del encuentro nacional y ahora vamos a lo local«, apuntó.

En la plenaria la plataforma asumió el compromiso y la unidad por la defensa de la Revolución Bolivariana y el respaldo al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo espíritu es promover la unidad de todos los factores revolucionarios y caracterizar los movimientos.

Para ello es fundamental garantizar la articulación real ante las amenazas imperialista y promover la defensa integral de la Patria.

Juventud en defensa de la Patria

En la actividad también se leyó un comunicado de los movimientos juveniles.

En ese sentido, la joven Elena Llanos, señaló que » los jóvenes nos hemos planteado que todos somos iguales, entendiendo que somos diversos y diferentes y a partir de allí generar un espacio para la defensa de la Revolución bajo la humildad, el espíritu revolucionario que nos permita generar nuestra propia plataforma».

Por su parte, Scarlett Mariño, del movimiento de la juventud del campo y la ciudad del estado Lara, explicó que el Congreso se mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre de este año.

«Durante este tiempo se desarrollarán congresos regionales en todos los estados. La unión revolucionaria debe mantenerse como premisa. No excluyamos a nadie», dijo.

El evento, que inició el pasado 27 de febrero, cerró una primera fase este 2 de marzo en las instalaciones del Centro de Formación Pozo de Rosa, ubicado en San Pedro de los Altos, estado Miranda, con la participación de más de 70 movimientos y organizaciones sociales del país y se celebró en el marco de los 30 años de la rebelión popular de El Caracazo.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend