Comunicado: Ministerio de la Defensa conmemora 234º aniversario del natalicio de Bolívar

Este lunes, el Ministerio del poder Popular para la Defensa emitió un comunicado en conmemoración del 234º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar y la gesta independentista que impulsó desde el establecimiento de la Junta Patriótica.

En el comunicado, el despacho de la Defensa rememora además el triunfo de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, librada el 24 de julio de 1823, que ratificó la victoria definitiva ante el imperio español. Además, celebra el bicentenario la Batalla de Cabrián y el Combate de Papagayos, que formaron parte de la Campaña de Guayana. «Indiscutiblemente el pueblo venezolano se colma hoy de júbilo y fervor patrio», señala parte del comunicado.

A continuación el texto íntegro:

Comunicado oficial: 234° del natalicio del Libertador, 194° de la Batalla Naval del Lago y Día de la Armada Bolivariana

Retumbó el firmamento y una centella iluminó la inmensidad del todo, anunciando al mundo tu llegada: ¡Padre Bolívar!… Héroe inmortal, precursor de la patria grande e inspiración sempiterna para cientos de generaciones que llevarán siempre consigo, tu infinita proeza de justicia y libertad.

Con tu nacimiento hace 234 años comenzó a florecer la esperanza independentista, fuiste el germen de la lucha contra la tiranía que por más de 300 años había oprimido y subyugado a la América. tu llanto era al mismo tiempo el grito revolucionario de los negros, pardos, zambos, mestizos e indios, que luego atendieron tu llamado para sumarse a la causa patriótica y emprender la magna gesta emancipadora.

Bolívar nace y vuelve a nacer mil veces en la conciencia de cada venezolana y venezolano, que llenos de orgullo celebran tu bendecido advenimiento, pues sembrarías un hermoso ideario que es fulgor persistente para mantener la soberanía e independencia de nuestra amada nación.

En esta especial ocasión evocamos también aquella espléndida coincidencia histórica del 24 de julio de 1823, cuando los valientes patriotas se impusieron invictos en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con lo cual se ratificó la victoria definitiva sobre el imperio español. Este hito glorioso marca el día de la armada bolivariana, egregio componente de la institución castrense, que rinde culto a su inmarcesible pasado y navega flamante hacia un futuro promisorio al mando del distinguido almirante Edglis Herrera Balza, a quien expresamos las más sinceras y efusivas palabras de reconocimiento y felicitación, extensivas a todos los hombres y mujeres que dignamente comanda.

Al abrigo de este mismo espíritu libertario, celebramos de igual modo el bicentenario de dos connotadas acciones fluviales que contribuyeron a la conquista de la emancipación, como lo fueron la Batalla de Cabrían y el Combate de Pagayos en el marco de la Campaña de Guayana.

Indiscutiblemente el pueblo venezolano se colma hoy de júbilo y fervor patrio, reafirmando su irreductible determinación de preservar y consolidar el heroico legado de nuestro Libertador.

¡Soldados, tengamos siempre presente lo expresado por el arquitecto de la independencia americana en la carta al General José Antonio Páez el 6 de marzo de 1826, pues reafirma nuestro compromiso histórico como un mandato divino!

Mi espada y mi autoridad se emplearán con infinito gozo en sostener y defender los decretos de la soberanía popular.”

¡Que viva Bolívar!

¡Que viva Venezuela!

¡Que viva la Armada Bolivariana!

 

Chávez vive… la Patria sigue”

Independencia y Patria socialista…

Viviremos y Venceremos”

Vladimir Padrino López

General eJefe

 

Prensa Mippci

Send this to a friend