Comité OPEP+ continúa monitoreando el mercado petrolero

El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Declaración de Cooperación de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP+) continuará estudiando la evolución del mercado y se enfocará en la oferta y la demanda de crudo para 2019, reseñó este lunes nota de prensa de Petróleos de Venezuela.

Asimismo, destacó que en la XI Reunión del Comité, que se llevó a cabo este domingo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, se revisó el reporte mensual del Comité Técnico Conjunto, referido a las perspectivas del mercado mundial de hidrocarburos para 2019.

En el encuentro, se definió que las naciones participantes de la Declaración de Cooperación alcanzaron un nivel de conformidad de 104% durante el mes de octubre. Además, el Comité verificó el estado de la oferta y demanda, y observó un incremento de la oferta mayor a los requerimientos globales, para 2019, tomando en consideración los niveles de incertidumbre actuales.

El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de OPEP+ está integrado por Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela, junto con los Emiratos Árabes Unidos, que asiste como presidente de la Conferencia OPEP. La próxima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto se llevará a cabo el 5 de diciembre en Viena, Austria.

El pasado fin de semana, se desarrolló la Reunión del Comité de Monitoreo, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que contó con la asistencia del ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo; quien resaltó, en su intervención, que el próximo 1° de enero de 2019 ,Venezuela asumirá la Presidencia de la Conferencia de la Organización, por lo que dialogó estrechamente con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

Reunión de evaluación

Además, el titular  venezolano de la cartera de Petróleo sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, para revisar estrategias orientadas a lograr la estabilidad del mercado petrolero; igualmente, conversó con el ministro de energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, a fin de intercambiar opiniones sobre las perspectivas petroleras para 2019.

Quevedo precisó que Venezuela está trabajando en aumentar la producción, concentrando sus esfuerzos en resolver prioritariamente los barriles diferidos y aseguró que las sanciones unilaterales aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra el país impactan negativamente en las operaciones petroleras.

Sin embargo, destacó que existen buenas relaciones con la empresa estadounidense Chevron, así como con las otras petroleras internacionales presentes en el país.

Es importante destacar que el encuentro tiene la finalidad de revisar los niveles de cumplimiento y el desarrollo que ha tenido la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de Producción, firmada por los Estados integrantes OPEP+ en diciembre de 2016; convocada en ese entonces por el Presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la abrupta caída de los precios del crudo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend