Comisión Presidencial del Bicentenario estableció la agenda de los próximos 6 años

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este jueves una nueva jornada de trabajo con los responsables de las instituciones que integran la Comisión Presidencial del Bicentenario, en la que se estableció la agenda de los próximos 6 años (2021-2026) para la conmemoración de todos los eventos surgidos hace 200 años, después de la gran Batalla de Independencia en el Campo de Carabobo y que conforman el Ciclo Heroico del Libertador, para la expulsión del imperio español de Suramérica y conformar su visión aún inconclusa de la Patria Grande.

“La Comisión Presidencial del Bicentenario tiene un nuevo desafío: Venezuela entra en una nueva fase conmemorativa desde 1821 hasta 1826, que es un ciclo de despliegue de la independencia hacia el Sur, la liberación del Sur que realizó el Libertador Simón Bolívar para su proyecto libertario que llega hasta el Congreso de Panamá, en 1826”, explicó el intelectual, escritor, Pedro Calzadilla.

“Es todo un ciclo conmemorativo que asume con total responsabilidad para la conmemoración de esta gesta; para nosotros en Venezuela el signo de este ciclo es la unión de nuestra América, el gran desafío del Libertador de crear una sola Patria, la Patria Grande”, agregó Calzadilla, quien es integrante de la Comisión Presidencial y es actualmente el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hace 200 años, después de la Batalla antiimperialista de Carabobo, Bolívar llevó al Ejército Libertador hacia el sur. Primero se dirige a Bogotá, más tarde al Perú con Ayacucho, así como las otras grandes batallas libertarias. En este período, también se producen otros hechos, como el encuentro entre Bolívar y Manuela Sáenz, entre otros acontecimientos que marcan la vida de los venezolanos y suramericanos.

“Son hechos que están estrechamente vinculados al proyecto Bolivariano, por lo tanto, es el proyecto de Venezuela”, dijo, recordando que ya para entonces el país formaba parte de una gran nación bolivariana: Colombia la Grande.

Comentó que la Comisión Presidencial se abocará como institución del Estado venezolano, para impulsar este nuevo horizonte bicentenario conmemorativo desde la esencia venezolanista pero con visión americanista, tal como lo fue el proyecto bolivariano impulsado por Bolívar hace dos siglos.

Anotó que la Comisión Bicentenaria busca empoderar a los niños, niñas y jóvenes en el conocimiento de esta historia gloriosa, la sientan como una historia común de la América Bolivariana.

Dijo además que esta idea unionista, antiimperialista del Libertador, ha estado presente desde los tiempos de Carabobo como un desafío que ha tenido importantes aliados e impulsadores, pero también muchos enemigos que han puesto todo tipo de obstáculos para evitar que se concrete la unidad continental.

“Para nosotros en Venezuela, el pueblo bolivariano es libertador y tiene en su médula el proyecto histórico de Bolívar. La unión de la América no es posible entenderla ni concretarla, hacer viable la independencia de América, sin la unión de los pueblos”.

“Hoy es tiempo de madurez en las democracias de nuestro continente, y deben asumir que la unión es un dato, es el desafío del siglo XXI también”, concluyó.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend