Comandante Hugo Chávez en 2012: ¡Comuna o nada!

“Hace 7 años, el Cmdte. Chávez me encomendó una tarea histórica en aquel memorable Golpe de Timón, “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas”. Compromiso que asumo como el único camino para la construcción del Socialismo Bolivariano. ¡Comuna o Nada!”, recordó este domingo el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

Al conmemorarse, el séptimo aniversario de la tarea que asumió por instrucción del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, recordamos que fue el 20 de octubre de 2012, cuando el Líder de la unión Cívico Militar venezolana, en el Primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariano, convirtió el lugar en una clase magistral, con fin de hacer autocrítica en aras de dar el gran salto hacia el verdadero socialismo y el Estado comunal.

Los principales ejes centrales orientado por el Comandante Chávez fue el fomentar el Estado social de derecho y de justicia, fortalecer el Poder Comunal, multiplicar la eficiencia, consolidar el Sistema Nacional de Medios Públicos y un llamado a la crítica y autocrítica.

Coordenadas históricas

El 7 de octubre de 2012, luego de conocerse la victoria del candidato de la patria con 56% de los votos, el presidente Hugo Chávez Frías anunció desde el balcón del pueblo que un nuevo ciclo empezaba el mismo 8 de octubre.

Pocos días después, el 20 de octubre, se llevó a cabo el primer consejo de ministros y ministras de la nueva etapa gubernamental, en el cual el comandante hizo un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal y desarrollar el Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros temas de la construcción del socialismo y sentenció la emblemática frase “Comuna o nada”.

El golpe de timón representa un reclamo que el Comandante recogió del pueblo, que se mantiene en todos los territorios donde el pueblo quiere empoderarse, porque existen focos de resistencia dentro del propio Gobierno, que al igual que el Comandante Chávez lo emplazaba hace 7 años, en la actualidad lo señala con precisión el presidente Maduro.

Es la retoma de la definición ideológica de la Revolución Bolivariana y su aporte fundamental al socialismo como paradigma: el poder popular desde el territorio, las comunas. A partir de ahí, la vigencia del Golpe de Timón, donde el Comandante Eterno con el Plan de la Patria como base, esbozó las líneas de un estado en correspondencia. Hoy, plena vigencia y pertinencia.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Redes Sociales

Send this to a friend