CNU presentó propuestas del Plan de Seguridad en las universidades

En el marco de la primera línea estratégica del diálogo nacional, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se presentó este martes el Plan de Seguridad en las casas de estudios, con la participación de los ministros para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, entre otras autoridades.

Desde la sede central de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, Caracas, Roa explicó que este plan permitirá fortalecer y enmarcar las universidades, no sólo en la prevención del delito, sino evitar cualquier hecho delictivo. Asimismo, informó sobre la inversión en las tecnologías que regirán las propuestas en materia de seguridad, para lo cual se destinarán recursos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

«Se deben utilizar todos los mecanismos necesarios de financiamiento para garantizar que nuestros estudiantes puedan estar tranquilos en sus recintos universitarios. La prevención y coordinación con los Cuadrantes de Paz, garantizará la seguridad en las universidades», acotó el también presidente del CNU.

Por su parte, Reverol destacó que la sesión de trabajo con los rectores permitió proponer la conformación de los Cuadrantes de Paz Universitarios. «Cada institución debe conformar el Frente Preventivo Integral para promover la convivencia solidaria que nos llevará a la paz, a fin de masificar la cultura, el deporte, la recreación y la educación, además de interactuar con los estudiantes universitarios».

Subrayó que se elevará a consulta de la comunidad estudiantil, personal obrero, docente y administrativo, la instalación de puntos de control móviles en los accesos a las universidades, a fin de garantizar la seguridad en ellas.

Para la próxima semana se prevé realizar una reunión de trabajo operativa-técnica con los representantes de los departamentos de Seguridad de las casas de estudios, con el propósito de levantar un diagnóstico en cada una para establecer los patrones de vigilancia y patrullaje, así como también la posibilidad de utilizar drones y establecer un conjunto de dotación de equipos, a través de los cuadrantes de paz.

Prensa Digital MippCI/MPPEUCT

Send this to a friend