CNE inicia auditoría de producción en máquinas de votación este sábado

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciarán este sábado la auditoría de producción en las máquinas de votación, que serán utilizadas en las elecciones de los concejales municipales, informó la rectora principal del organismo, Tania D’Amelio, a través de su cuenta Twitter, @taniadamelio.

Asimismo, D´Amelio explicó que esta auditoría, que finaliza el próximo 1° de diciembre, tiene como finalidad, “el seguimiento y control del alistamiento de las mismas, a través de una revisión física, un diagnóstico de los componentes y verificación de la firma de la aplicación utilizada”.

Además, detalló que para alcanzar el objetivo “se seleccionan, de modo aleatorio, las maletas precintadas que contienen máquinas y sus respectivas membranas, a las cuales se les hacen verificaciones de componentes y memorias, prueba del Hash, y la correspondencia con los centros y mesas de votación”.

La rectora también destacó la participación de auditores externos, técnicos del CNE y testigos de las organizaciones políticas e indígenas postulantes, en este proceso de auditoría, previo a las Elecciones Municipales de Concejales, que se realizarán el próximo 9 de diciembre.

Finalmente, indicó que el máximo ente comicial llevará a cabo un total de 15 auditorías, entre estas, de software de totalización, archivo de máquina de votación, cuadernos de votación, infraestructura tecnológica electoral, predespacho, puesta cero de los centros nacionales de totalización, telecomunicaciones, datos de electoras y electores, fase II y sustanciación de investigaciones de gastos de la campaña electoral.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend