China comprometida con paz en Medio Oriente

Un enviado chino dijo este 07 de enero que la nación asiática está comprometida con desempeñar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Medio Oriente y el Golfo.

«China sigue muy de cerca la situación y la tarea apremiante en este momento es evitar que la situación escale aún más y se salga de control. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, China está llevando a cabo activos esfuerzos diplomáticos», dijo Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, en una rueda de prensa en Nueva York.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha conversado por teléfono con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Francia e Irán en un firme compromiso con la paz y estabilidad regionales, y señaló que se opone al uso arbitrario de la fuerza en las relaciones internacionales, señaló el enviado.

«Las temerarias acciones unilaterales de Estados Unidos han violado las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y han agravado las tensiones», dijo Zhang.

«Exhortamos a la parte estadounidense a no abusar de la fuerza y hacemos un llamado a las partes pertinentes para que ejerzan autocontrol y busquen una solución a través del diálogo. Al mismo tiempo, la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Irak se deben respetar», dijo el enviado.

Al señalar que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primaria de mantener la paz y la seguridad internacionales, Zhang dijo que la comunidad internacional, incluyendo al Consejo de Seguridad, debe trabajar en favor de la reducción de las tensiones.

«China apoya firmemente la protección de la seguridad de las misiones extranjeras de conformidad con el derecho internacional. La acción militar unilateral de Estados Unidos ha conducido a cambios drásticos en la situación regional. Las acciones emprendidas por el Consejo de Seguridad deben reflejar los más recientes acontecimientos relacionados con la situación y ayudar a evitar un agravamiento de las tensiones», dijo.

Prensa Digital MippCI / Xinhua

Send this to a friend