Chile suspende Cumbre de APEC y la COP25 tras el estallido social

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), las cuales estaban previstas celebrarse en Chile, motivado a la crisis política y social que atraviesa la nación.

Piñera atribuyó la toma de esta decisión a las «circunstancias de las últimas semanas», haciendo alusión a las protestas de los chilenos que insisten en un cambio estructural en el país, con la creación de una nueva Constitución; destaca nota de prensa publicada en el portal web de Telesur.

«Como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas de los chilenos… primero en la fila», refirió el mandatario ante la prensa.

Mientras tanto, el pueblo acusa a Piñera de no dar respuesta a las demandas de la población y de mantener su agenda política, que no beneficia a los sectores más vulnerables.


Asimismo, la nota de prensa reseña que este miércoles suman ya 12 días de manifestaciones en la nación suramericana, 20 muertos y miles de detenidos, mientras que el respaldo popular a al Jefe de Estado descendió a 14 por ciento. || Foto: Reuters.

En medio de esta crisis política y social, la nación se preparaba para recibir a los líderes que integran la APEC, en noviembre, y de la COP25, en diciembre.

Cabe señalar que la APEC es un foro multilateral creado en 1989, que entre sus aspiraciones está consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.

Por su parte, la COP25, es la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (COP 25/CMP 15), más conocida por la sigla COP25, estaba planificada entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en el parque Bicentenario de Cerrillos, en Santiago (Chile). Chile suspendió la realización de la conferencia a poco más de un mes de su celebración.

Ante esta situación el Jefe de Estado chileno declaró que esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común, sentimos y lamentamos profundamente los problemas que va a significar para los miembros de la APEC y COP 25″, expresó Piñera ante la prensa.

Prensa Digital MippCI / Astriel Rada / Telesur

Send this to a friend