Caricom exigirá reparación a los afrodescendientes e indígenas ante Corte Penal Internacional

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, afirmó que la Comunidad del Caribe (Caricom) exigirá la reparación por el genocidio indígena y la esclavitud africana, perpetrada durante tres siglos por el imperialismo europeo, en América Latina y África.

En este sentido, el dirigente explicó que «la reparación endereza los entuertos históricos del genocidio indígena y esclavitud africana en nuestra región, en el marco del Derecho Internacional para compensar el legado de subdesarrollo, exclusión y miseria, como consecuencia de esos fenómenos».

Al respecto, Gonsalves indicó: «Admitimos que la esclavitud es algo del pasado, pero debemos asumir que el presente es fruto de ese pasado»,  y argumentó que los judíos vivos reciben actualmente reparaciones, a raíz del holocausto, igual que en Kenia, que litigó ante los tribunales británicos y logró las compensaciones.

Asimismo, el Jefe de Estado analizó: «Debemos tener una conversación madura con los europeos sobre ese tema, presentar de manera racional, lógica, madura, un caso totalmente válido… el Arzobispo de Canterbury decía: nosotros somos herederos de los esclavizadores del pasado, tenemos que enfrentar el hecho de que nuestra prosperidad se fundó en esas atrocidades y saqueos del pasado».

«No podemos tratar este tema como algo marginal, debe ser un tema central para una deliberación política madura, dar una defensa cabal ante los países europeos y obtener una respuesta satisfactoria en el marco del Derecho Internacional ante la Corte Penal Internacional», expuso Gonsalves.

La información la dio a conocer, este jueves, desde la Plenaria sobre las conclusiones de la Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes, “Reparaciones: de la resistencia a la acción» que se desarrolla en Caracas.

Además, el primer ministro denunció que los países europeos, «argumentan que la esclavitud era legal en Gran Bretaña, no hablamos de eso, hablamos de las consecuencias, de las víctimas, hay cosas que a través de los siglos, siempre son crímenes de lesa humanidad«.

Marco legal de las reparaciones y presencia regional en las instancias internacionales

Gonsalves precisó que en el marco de la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Decenio de los Afrodescendientes, deben situarse las reparaciones de Europa a los afro, como un esfuerzo reivindicativo, luego del diálogo de 2015.

«Este tema va a ser planteado en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otros foros mundiales, deben considerarlo como el centro de nuestro trabajo y debemos aprovechar la oportunidad de presentarlo, en el marco regional, como una causa común«, argumentó el Mandatario.

Paralelamente, destacó: «Hemos invertido muchísimo en hacer que las Naciones Unidas reconozcan las 17 Metas de Desarrollo Sostenible del Decenio y, en este marco legal, lanzamos el plan de acción del Caricom para solicitar las reparaciones».

De igual forma, Gonsalves comentó que, en junio próximo, San Vicente y las Granadinas será presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc), y estará encargado del progreso y avance de las 17 metas de desarrollo sostenible.

Además, adelantó que, en el próximo año, en junio, habrá elecciones para los puestos en el Consejo de Seguridad para los países miembros no permanentes, y se abordarán temas sobre la paz y la guerra en el mundo.

Al respecto, motivó a los países de la región, a su juicio, tradicionalmente reacios a a incorporarse en los cargos administrativos de dichas instancias internacionales.

«A través del desarrollo, podemos tener un orden mundial pacífico porque la falta de desarrollo trae guerra, San Vicente es candidata a formar parte del Consejo de Seguridad, necesitamos 2/3 del apoyo de todos los países del mundo y en 2020, tendremos el apoyo», sostuvo el Primer Ministro.

Finalmente, enfatizó que «no podemos permitir la hegemonía del neoliberalismo, la idea de que una nación controle el mundo y que nosotros no presentemos las demandas y los intereses de nuestros pueblos en esos organismos internacionales».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend