Canciller Jorge Arreaza rechazó injerencia extranjera en Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó la injerencia de cualquier potencia extranjera en el libre desenvolvimiento de las relaciones entre el país y otras naciones del mundo, declaró este lunes durante rueda de prensa ofrecida en Casa Amarilla, sede de la Cancillería.

Al respecto, el representante de la diplomacia nacional comentó que «nadie debe objetar las relaciones internacionales de Venezuela, seguiremos potenciando nuestras relaciones con Irán, estamos preparando la IX Comisión Mixta».

También aconsejó a «EE.UU. que se ocupe de sus cincuenta Estados, que los países de América Latina somos libres y soberanos”, y enfatizó que “estamos haciendo (el gobierno venezolano) todos los esfuerzos para trabajar con todos los países”.

Gira por Medio Oriente y África

Con respecto a su reunión con el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, Arreaza contó que éste habló sobre la importancia en “detener a tiempo al imperialismo, para que no haya en América Latina una guerra de 8 años como la que hicieron” en esa nación.

Informó que acordaron, con el Gobierno sirio, desarrollar la cooperación en transporte aéreo, agricultura, farmacia, entre otros sectores, para el beneficio de ambos pueblos.

Durante su visita al Líbano, Arreaza explicó que con el presidente Michel Aoun “conversamos la posibilidad de intensificar las relaciones de cooperación” entre ambos países.

Mientras que en Turquía, se reunió con su homólogo de esa nación, Mevlut Cavusoglu, con quien habló de la posible inversión otomana para importar los productos necesarios para la producción en las refinerías venezolanas, y revisaron la «frecuencia de los vuelos de la línea aérea turca» a Venezuela, tanto de pasajeros como de carga.

Por su parte, el Canciller detalló que “con el gobierno de Sudáfrica conversamos un acuerdo sobre minería, agricultura, productos farmacéuticos”, por lo que se espera que “próximamente” viaje una delegación venezolana para concretar.

Asimismo, manifestó que «nuestro segundo destino (en suelo africano) fue Namibia, y expresamos nuestra gratitud por tan firme apoyo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)» en el respeto al Derecho Internacional. También aseveró que «vamos a asesorar con una cooperación técnica especializada» al gobierno namibio en un programa de construcción de viviendas para el pueblo de esa nación.

Mecanismo de Montevideo

En otro orden de ideas, Arreaza acotó que, tal como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, “el Mecanismo de Montevideo es una opción mucho más lógica” para entablar un diálogo nacional, para lo cual hay que tener “voluntad política y amor por la Patria” para abordarlo.

En ese sentido, reafirmó el pedido del Mandatario a sus homólogos de Uruguay, México, Bolivia y Caricom para retomar esa iniciativa de paz.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend