Canciller Arreaza repudia reunión sostenida por mandatarios de EE.UU, Colombia, Panamá y Argentina

CELAC

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, repudió la reunión sostenida por el presidente de los EEUU, Donald Trump, con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

«El señor Trump no tiene nada que decir sobre Venezuela. Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales. De Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente», enfatizó el diplomático.

 Así lo manifestó este lunes en un encuentro con países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que Venezuela exhortó a los miembros a mantener la unidad y recuperar el diálogo político en la región frente a las amenazas imperiales.

Arreaza indicó que durante la reunión, «volvimos a hacer un esfuerzo por retomar el espíritu bolivariano. Hicimos un llamado a tratar de mantener la unidad sobre cualquier diferencia, recuperar el diálogo político, la tolerancia política que caracterizó a la Celac desde su fundación», expresó desde Nueva York, Estados Unidos (EEUU), donde se llevará a cabo la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el canciller venezolano, quien encabeza la delegación de Venezuela en la ONU, rechazó que miembros de esta organización internacional – creada en febrero de 2010 en Caracas – pretendan «mezclar situaciones bilaterales» con el propósito de dañar la unidad del bloque regional.

«Pareciera que hay algunos, un tercio de la Celac apenas, que está dispuesto a mezclar situaciones bilaterales, asuntos internos de terceros países, para tratar de dañar a la Celac, pero hemos sostenido un debate, una conversación muy productiva», subrayó Arreaza.

Reuniones bilaterales

Desde su llegada a Nueva York, el canciller Arreaza ha sostenido reuniones con diferentes países del mundo, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre las naciones.

Hasta los momentos, Jorge Arreaza sostuvo encuentros con el canciller de Palestina, Riad al Malki, así como su par de El Salvador, Hugo Martínez.

De igual forma, el ministro para Relaciones Exteriores sostuvo una reuión con una delegación de Antigua y Barbuda y el secretario General de la ONU,  António Guterres, con el fin de abordar la situación de los países del Caribe afectados por el Huracán Irma.

«Fue Venezuela, fue el presidente Nicolás Maduro el primero que envío los aviones para la ayuda para Antigua y Barbuda. Se han hecho aportes importantes de tres millones de dólares, a través del banco del Alba, para su recuperación. Hemos hecho puentes aéreos con San Martín para poder llevar insumos. Venezuela estuvo allí desde el primer momento, servimos de ejemplo», recalcó.

Se prevé que en el transcurso de la Asamblea General de la ONU – que comienza este miércoles – el canciller venezolano sostenga encuentros con países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), del Alba, así como cancilleres naciones que acompañan a Venezuela para reimpulsar el diálogo nacional.

Prensa Digital MIPPCI/ AVN

Send this to a friend