Canciller afirmó que este es el momento de fortalecer alianzas regionales

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que este es el momento de fortalecer las alianzas y los organismos regionales, este lunes, entrevistado en el programa La voz de Chávez, transmitido por Venezolana de Televisión.

En este sentido, Arreaza expresó: «Este es el momento de la unidad y los pueblos si están conscientes. Tiene que estar en la agenda de los pueblos la lucha contra el imperialismo».

Asimismo, recomendó que «a pesar de las diferencias, se debe mantener y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para garantizar una América Latina unida».

Al respecto, el canciller afirmó que la cooperación Sur- Sur es donde está el futuro del mundo, al tiempo que resaltó que Venezuela ha asumido un papel protagónico en la lucha antiimperialista, «estamos a la vanguardia”.

«Tiene que estar en la agenda de los pueblos la lucha contra el imperialismo pero no para enfrentarlo, sino para derrocarlo y liquidarlo para siempre. Hoy, están dadas las condiciones en el mundo, la UE está distanciándose de EEUU, así como Rusia y China», aseguró Arreaza.

Además, exhortó a trabajar por el fortalecimiento regional: «Tenemos una gran oportunidad de fortalecer el ALBA-TCP, que trascienda lo gubernamental, que vaya a lo social. El Presidente Nicolás Maduro, ha instruido acelerar».

«Para fortalecer el desarrollo de la región, actualmente se encuentran diversos equipos trabajando para impulsar la zona económica ALBA – Petrocaribe», detalló.

Finalmente, el canciller aseveró que «este mundo está dejando de ser unipolar«.

Recordemos que a partir de la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez Frías al poder en 1999, se creó la mayor parte de los organismos multilaterales regionales, que marcaron una nueva era después de la desahuciada Organización de los Estados Americanos (OEA), institución de tradición imperialista, que voltea la mirada ante los problemas de los países miembros para enfocarse en las directrices de EE.UU.

Así, surgió la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) en 2006, como alternativas más justas ante la caduca Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), agenda neoliberal impuesta por Estados Unidos en América Latina en 1998, que priva la autonomía de los gobiernos sobre sus economías y favorece a los inversionistas corporativos.

Además, se creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2004, Petrocaribe en 2005 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2011, organismos que responden a un nuevo paradigma geoestratégico mundial, antihegemónico y pluripolar, que contraría la Doctrina Monroe y las argucias de EEUU en América Latina.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend