Cámara de Diputados de Argentina aprueba legalización del aborto

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la legalización del aborto en Argentina, pero el proyecto aún debe someterse a la votación del Senado, instancia que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

Según el diario El Comercio, la aprobación fue recibida con un estallido de alegría por miles de jóvenes de pañuelo verde, emblema de la campaña a favor de la legalización del aborto, que pasaron toda la noche a las afueras del Congreso, en Buenos Aires, a la espera de la votación en este país de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

El proyecto de ley, que permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación, tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, informó la secretaría de la Cámara de Diputados al cabo de una sesión de 20 horas.

Ahora se espera que el Senado lo trate antes de fin de año.

La legalización del aborto fue discutida por primera vez en el Parlamento argentino en 2018, durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-19), cuando fue aprobada por los diputados pero rechazada en el Senado en medio de enormes movilizaciones de mujeres.

Este año, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por el presidente Alberto Fernández como un modo de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

“Soy católico pero tengo que legislar para todos. Es un tema de salud pública muy serio”, declaró el presidente Fernández el jueves.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend