Brigada Internacionalista Che Guevara selló su compromiso con la defensa de la Revolución Bolivariana

Jóvenes del mundo, unidos en la Brigada Internacionalista Ché Guevara, sellaron su compromiso con la defensa de la Revolución Bolivariana, tras rendir tributo al Padre de la Patria Simón Bolívar.

Los jóvenes revolucionarios asistieron al Panteón Nacional, en Caracas, donde colocaron  una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador. El acto solemne forma arte de las actividades programadas en la visita que realiazan los delegados y delegadas a la nación sudamericana.

Acompañaron la ceremonia el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Ron, y el director de Organismos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, en representación del Estado venezolano.

A partir del intercambio de experiencias y trabajo voluntario entre diversos movimientos sociales del mundo y de la República Bolivariana de Venezuela, se conformó la Brigada Internacionalista, de carácter solidario y militante, Che Guevara, en solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Cerca de 200 jóvenes militantes del mundo (América del Norte, Centroamérica, El Caribe, América del Sur, África Sub-sahariana, Región Árabe, Asia y Europa), participan del encuentro con el pueblo venezolano en sus luchas cotidianas, tanto en lo rural como en lo urbano, adentrándose en lo que es la construcción del Poder Popular y la vía comunal al Socialismo.

Asimismo, la brigada internacional comparte actividades con actores políticos, principalmente jóvenes, en funciones de gobierno, así como con distintas organizaciones juveniles con presencia a escala nacional, desde el sábado 16 hasta el viernes 22 de febrero, como antesala a la Asamblea Internacional de los Pueblos, que se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero de 2019.

Tomando en cuenta que en Venezuela se ha pretendido consumar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, a través de una estrategia de guerra prolongada de cuarta generación, un bloqueo económico y financiero que genera desabastecimiento de alimentos, medicinas y demás bienes y productos esenciales, los delegados internacionales se plantean entre sus objetivos generar una plataforma en solidaridad con la Revolución Bolivariana, a escala mundial.

A través de esta plataforma se sostiene una articulación política y comunicacional permanente, generando herramientas para el manejo eficaz de la información, así como la planificación y ejecución de acciones específicas, en defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, contrarrestando con esto, el avance de la hegemonía imperialista.

De la misma manera, aspiran conocer desde el territorio la realidad venezolana para desmitificar lo que realmente sucede en Venezuela, desmontando así, las falsas matrices informativas, consecuencia de la manipulación mediática internacional. Además, buscarán contribuir sustancialmente en la preparación de las y los brigadistas, para lo que será la participación de la Juventud en la Asamblea Internacional de los Pueblos.

¿Qué es una Brigada Internacionalista?

Las Brigadas surgen debido a la necesidad de construcción de una identidad internacionalista que trascienda las naciones. Se organizan en la década de 1930 en la Unión Soviética y en plena guerra civil española.

Desde entonces, las luchas planetarias por la liberación de la humanidad han estado marcadas por la presencia y el trabajo activo de Brigadistas en todo el planeta. Estas Brigadas militan en países donde haya mayor necesidad de solidaridad, trabajo voluntario y articulación política entre organizaciones populares y gobiernos progresistas.

Prensa Digital MippCI/MppRE

Send this to a friend