Bolivia alertó sobre vulneración del sistema multilateral

Diego Pary Rodríguez, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, alertó que el sistema multilateral y el Derecho Internacional Público se encuentra en peligro, ya que algunos países lo vulneran.

Al respecto, el diplomático consideró que la injerencia en los asuntos internos de las naciones es algo que se debe rechazar, por lo cual defendió la paz ante los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados en su Reunión Ministerial del Buro de Coordinación, acaecida en Caracas.

Con respecto a las agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, o por la tragedia que viven Siria y Palestina, Pary Rodríguez instó a las naciones presentes a «no ser indiferentes ni guardar silencio”.

Asimismo, el Canciller boliviano abogó para que el proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición continúe por la senda del entendimiento, ya que «es la única alternativa” para la paz en el país, mientras que exigió el “levantamiento del bloqueo económico y financiero que atenta contra los DDHH y la vida del pueblo venezolano”.

Vale acotar que como conclusiones del encuentro ministerial de la MNOAL se logró que se respalde la candidatura de Venezuela para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las elecciones de 2020 y 2022.

Otras conclusiones fueron: 

-Creación de un grupo de trabajo para evaluar los efectos de las medidas unilaterales y coercitivas en materia económica y financiera por parte de EEUU y sus aliados en el mundo, y cómo los países han superado sus efectos.

-La MNOAL acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar estas acciones y solicitará una interpretación jurídica de las mismas, como manifestación del terrorismo económico que emprende Estados Unidos.

-Rechazo a la violencia por parte de grupos de derecha en Venezuela, en los años 2014 y 2017.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend