Beneficios de Lactancia Materna en los bebés

Según estudios realizados de la Organización Mundial de la Salud, dar pecho reduce el riesgo de mortalidad infantil y beneficia el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé. Es por eso que aunque necesita tiempo y hábito, es insustituible e ineludible y por esta razón, en gran parte del mundo, es celebrada la Semana de Lactancia Materna, desde el 1 hasta el 7 de agosto, bajo el lema: “Pilar de Vida”.

En Venezuela, fue creada en el año 2017, el Plan de la Lactancia Materna, por el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, en aras de fortalecer, proteger y estimular la alimentación natural de los infantes entre las mujeres venezolanas.

Beneficios para la salud del bebé:

El Instituto Nacional de Nutrición, explicó en su cuenta oficial de la red social Twitter, que la primera y más importante vacuna que deben recibir los bebés al nacer, es la primera leche que brota del seno maternal y que inmuniza al bebé contra las bacterias del entorno y que además, ayuda en la maduración del estómago y aparato respiratorio. Entre otros provechos para el recién nacido se encuentra:

  • Produce un vínculo efectivo que influye favorablemente en el desarrollo psicosocial y emocional del niño y de la madre. Estudios muestran que los bebés prematuros tienen mejor evolución si son amamantados.
  • La leche humana tiene las proporciones correctas de calorías, grasa, carbohidratos, proteínas y demás nutrientes. Su compromiso nutricional va variando de acuerdo a las necesidades del niño.
  • Los anticuerpos de la leche materna, pasan al bebé durante la lactancia, lo cual es fundamental para desarrollar su sistema más protegido contra infecciones ambientales.
  • Protege de enfermedades futuras: asma, obesidad, diabetes, colitis ulcerosa, infarto de miocardio, entre otras enfermedades.
  • La leche materna favorece la eliminación más rápida del meconio (sustancia pegajosa de color verde oscuro), que recubre el intestino del bebé durante la gestación y que debe ser eliminado luego de nacer.
  • Los bebés que toman pecho, padecen menos estreñimiento.
  • No se contamina porque no hay manipulación de la misma.
  • Cuando el niño toma leche de su madre, produce una hormona llamada endorfina, la cual es calmante de cualquier dolor.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend