Importancia de Lactancia Materna en las madres

La Semana de la Lactancia Materna, es celebrada en gran parte del mundo desde el 1ro. al 7 de agosto, y en América Latina, Venezuela es el país pionero en el diseño de instrumentos para proteger la lactancia, informó la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, en el portal web del organismo.

Manifestó que hay una gran importancia en la práctica de la lactancia materna y detalló los logros del Gobierno Nacional en la creación de los Círculos de Apoyo a la Gestación, Amamantamiento, Alimentación Inicial y Producción (AGAP), el Plan Parto Humanizado y el Bono de Protección a la Lactancia Materna.

Beneficios para la salud de la madre:

Marilyn Di Luca recalcó, que la lactancia materna es imprescindible, no solo para la niña o el niño por la riqueza en nutrientes de este alimento sino también para la madre, previniéndole enfermedades como cáncer de útero y mamas, así como la rápida recuperación postparto.

La intensa unión entre la madre con su hijo que amamanta, produce en ella un sentimiento de valoración de sí misma y un equilibrio emocional que promueven su desarrollo integral como mujer, entre otros provechos de amamantar se encuentra:

  • Ayuda a recuperar su figura más rápidamente. El proceso de amamantamiento requiere más calorías y le será más fácil perder progresivamente el peso ganado durante el embarazo.
  • Al succionar, el bebé hace que la madre produzca ciertas hormonas, las cuales hacen que el útero se contraiga. Esto controla la hemorragia después del parto.
  • Recuperación del peso. Una lactancia adecuada permite que la mayoría de las madres pierdan progresivamente y lentamente el excedente de peso.
  • Recuperación de los pechos. La estimulación y el vaciamiento frecuente de los pechos, evita la congestión de ellos y reduce los depósitos de grasa acumulados para la lactancia, ayudándolos a mantener la elasticidad y firmeza de sus estructuras.
  • La lactancia cumple con importante rol en la prevención del cáncer de mama, reduciendo el riesgo de esta enfermedad.
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario y acelera la involución uterina, lo que hace que vuelva a su tamaño original.
  • Fortalece la recuperación de la madre en el postparto.
  • Favorece el contacto físico y psicológico madre e hijo
  • Demora el retorno del período menstrual de la mujer, lo cual la ayuda a reducir la posibilidad de otro embarazo inmediato.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend