Asociación de Abogados Demócratas condena agresiones económicas contra Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó un comunicado de la Asociación de Abogados Demócratas en el que le exigen al Novo Banco de Portugal que regresen el dinero bloqueado al Gobierno Bolivariano.

La asociación indica en la misiva que «dichos recursos están destinados a la adquisición de medicinas, insumos hospitalarios, alimentos,materia prima, piezas y partes para la industria, así como al pago de compromisos internacionales de Venezuela con la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros».

A continuación el texto entero: 

NOVO BANCO S.A, es un banco privado radicado en Portugal, propiedad de Lone Star, fondo financiero de capital estadounidense (75%), y del Gobierno de Portugal (25%).

Actualmente, justificándose en el bloqueo económico impuesto las sanciones impuestas ilegalmente por el Gobierno de EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela, NOVO BANCO S.A mantiene retenidos y congelados bloqueados la cantidad de € 1.366.986.905 (USD 1.547.322.175) pertenecientes al pueblo de Venezuela.

Dichos recursos están destinados a la adquisición de medicinas, insumos hospitalarios, alimentos,materia prima, piezas y partes para la industria, así como al pago de compromisos internacionales de Venezuela con la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros.

La acción arbitraria, ilegal y confiscatoria de NOVO BANCO S.A es el resultado de la presión de la administración Trump sobre el Gobierno de Portugal y este banco europeo, con el fin de que se plieguen al criminal bloqueo contra la economía y el pueblo de Venezuela, mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales, adoptadas sin aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, violando la Carta de Naciones Unidas y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

La acción de NOVO BANCO S.A es cruel e inhumana y constituye una violación masiva a los derechos humanos del pueblo venezolano, especialmente de quienes se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad como los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Durante 2019, NOVO BANCO S.A en tres ocasiones ha impedido que el Gobierno de Venezuela, pueda pagar 4,7 millones de euros a la Fundación Italiana para el Transplante de Médula Ósea, a fin de que pueda dar tratamiento 26 paciente venezolanos y venezolanas, incluyendo niños, niñas y adolescentes que se encuentran afectados por severos problemas de salud. Dos de esos pacientes han fallecido recientemente en espera de los pagos que retiene NOVO BANCO S.A. y un número aún mayor se encuentra a la espera de incorporarse a estos tratamientos.
Por ello, los firmantes de esta petición exigimos a NOVO BANCO S.A desbloquear y devolver de inmediato los recursos que le pertenecen al pueblo de Venezuela, y que son necesarios para adquirir las medicinas y alimentos que requieren los habitantes de ese país.

Ninguna circunstancia justifica someter a toda una población a un castigo colectivo, a un sufrimiento intencional, privándolo de los medios básicos para su vida, salud y subsistencia.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend