Asamblea General de la ONU reafirma histórico apoyo a la causa Palestina

Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este jueves una resolución sobre el Estatuto de Jerusalén, en donde se reafirma el histórico apoyo a la causa Palestina y exige a Estados Unidos que retire su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), expresó en la ONU su grave preocupación por las declaraciones y los planes anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar su Embajada en Israel a Jerusalén, al tiempo que reafirmó que ésta es una parte integral del Territorio Palestino Ocupado.

«El Movimiento de Países No Alineados expresa su profunda preocupación por las continuas violaciones cometidas por Israel, potencia ocupante, en el territorio palestino ocupado, incluyendo los intentos dirigidos a alterar el carácter estatuto y composición demográfica de la ciudad de Jerusalén. En este sentido, deploramos todas las violaciones al derecho internacional y las provocaciones en la ciudad, perpetradas por quien quiera y cuando sea, resaltando que tales acciones son nulas y carecen de validez legal, tal como lo ha determinado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», enfatizó.

La intervención de Moncada tuvo lugar en la 37 Reunión Plenaria de la Sesión Extraordinaria de Emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre Palestina.

Asimismo, el diplomático ratificó «todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General relacionadas con Jerusalén y reafirmamos que esta es una parte integral del territorio palestino ocupado».

Por otra parte, Moncada extendió a la Asamblea General la preocupación de los Estados miembros del Movimiento «tras las declaraciones y los planes anunciados por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el pasado 6 de diciembre de 2017«, cuando informó sobre el traslado de su embajada a la ciudad de Jerusalén. En este sentido, advirtió que las decisiones, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, «intensificarán las tensiones con potenciales repercusiones de largo alcance».

EE.UU. vetó el pasado lunes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Egipto, que preveía anular la decisión de Trump sobre Jerusalén, mientras 14 de los miembros de dicho ente votaron a favor de la iniciativa.

Por su parte, Palestina ya había advertido anteriormente de que recurriría ante la Asamblea General, si Estados Unidos llegara a vetar la resolución sobre Jerusalén.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend