Arreaza denunció a élites corporativas por secuestrar el poder político de los pueblos

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que las élites corporativas tienen secuestrado el poder político de los pueblos y ejercen presión sobre los países, este miércoles, en rueda de prensa con los medios internacionales en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

En este sentido, explicó: «Las élites corporativas tienen secuestrado el poder político de los pueblos y ejercen presión sobre los países en la zona de influencia de ese país, que nos trata como el patio trasero de América del Norte».

Asimismo, señaló a la canciller de Canadá, cuando en sus declaraciones de este martes,  se refirió explícitamente a América Latina como el «patio trasero» de EEUU y Canadá.

Además, Arreaza destacó el fracaso de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, al no lograr obtener los 24 votos necesarios, según la Carta fundacional, para expulsar a Venezuela de la OEA, «o votas a favor de la resolución o estás contra mí, ayer no pudieron hacerlo y sin pedir nada a cambio, se suspendió la sesión por dos horas, y se veían reuniones en los pasillos, llamadas telefónicas, ONGs», detalló.

Sin embargo, el canciller elogió que «cuando tuvieron que votar esos países, mantuvieron la dignidad«.

Venezuela quiere estar en paz con Estados Unidos

Arreaza aseguró que el Gobierno venezolano quiere estar en paz con la Administración estadounidense, «queremos abrir un espacio con el gobierno de Donald Trump, hablar sobre nuestro proyecto, semejanzas y diferencias, ese es el deber ser de las relaciones internacionales, hay congresistas estadounidenses que se han abierto porque no quieren ver la sangre del pueblo derramándose».

Además, el canciller aseveró: «La nuestra es la Diplomacia Bolivariana de Paz, inventada por el Comandante Hugo Chávez, pero cuando nos agreden tenemos que responder».

Asimismo, Arreaza precisó que «es con Washington que nosotros tenemos que hablar, directamente, no podemos desgastarnos hablando con mandaderos, hay que abordar al dueño del circo y tratar nuestra problemática».

«Los países de América Latina estamos ante el imperialismo sin máscaras que asumió Donald Trump, de presión, extorsión y chantaje, y eso es positivo porque los pueblos de Nuestra América están viendo al imperialismo de frente», señaló el representante de Venezuela.

En esta misma línea, fustigó: «Incluso el pueblo de EEUU no se siente identificado con un gobierno como ese, que ejerce una dictadura de presión sobre los demás países del mundo».

EEUU tiene historia de invasiones disfrazadas de ayuda humanitaria en América Latina

El canciller venezolano recordó la 10° Reunión de consulta de la OEA en 1965 donde se trató la «ayuda humanitaria» enviada a República Dominicana, que sufrió una invasión militar estadounidense, que convocó a la OEA enviar «contingentes terrestres navales aéreos y policía, a fin de formar una fuerza interamericana«, bajo el mandato de Lyndon Jhonson, quien dirigió una invasión bajo pretexto humanitario contra ese país, violentando la normativa internacional.

Al respecto, Arreaza criticó las sanciones y medidas unilaterales, ilegales y coercitivas que buscan ahogar a Venezuela y no permiten que le paguen el petróleo al país, sancionó El Petro, no le permite hacer nada a Venezuela y después le ofrece ayuda humanitaria, «es el patrón del imperialismo en América Latina», afirmó.

«En Venezuela, no van a aplicar ese formato, no es la vía, allí nació el Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez, si quieren ayudar, devuélvanos las ganancias de nuestro petróleo de la Sitgo en EEUU, levanten las sanciones, permítanos disponer de nuestros bonos de deuda soberanos, desbloqueen las cuentas de Venezuela en el extranjero», enfatizó el canciller.

Asimismo, Arreaza indicó que el Presidente Nicolás Maduro ha recibido a congresistas y senadores enviados por EEUU, «las naciones tienen que entenderse, dialogar, mantener el respeto, la coherencia y apegarse al Derecho Internacional Público y eso es lo que estamos haciendo», aseveró.

Finalmente, el canciller recordó que, de acuerdo a la Constitución Bolivariana, en Venezuela es el Presidente de la República quien lleva las relaciones internacionales y afirmó que Nicolás Maduro decidió salirse de la OEA, «él fue canciller del Comandante Chávez y tiene mucha experiencia en relaciones internacionales, hay que aclararlo», indicó.

Cabe destacar que hasta el momento, han transcurrido 13 meses desde que Venezuela anunció su retiro de la OEA, el 27 de abril de 2017, y la carta de este organismo establece un lapso de dos años para formalizar el retiro definitivo del país ante ese organismo regional.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend