Arreaza: ¿Cómo nos van a retirar de donde ya nos fuimos?

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, se preguntó: ¿cómo nos van a retirar de donde ya nos fuimos?, al referirse al retiro voluntario de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, Arreaza declaró: «Cómo nos van a expulsar o suspender de donde ya nos fuimos, es una movida irónica, extraña y desesperada» y aclaró que esta es la última asamblea general donde Venezuela va a estar presente.

«Y como vimos que íbamos a ser objeto de ataque en esta asamblea general, el Presidente Maduro llamó a su canciller, pero en la próxima asamblea general de 2019, Venezuela no va a estar», enfatizó.

La información la dio a conocer, este lunes, desde la 48° Sesión General de la OEA, que se desarrolla en la sede  de este organismo en Washington, Estados Unidos.

Asimismo, el canciller denunció que «es una injerencia, el querer aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela» y aseguró que «estos países que quieren aplicarla violan los principios más elementales de la carta de la OEA».

El único que reconoce al Presidente es el pueblo

Arreaza aseveró que el único que reconoce al Presidente de Venezuela es el pueblo, al referirse a los países miembros del llamado Grupo de Lima, fracción que opera dentro de la OEA y busca desconocer el mandato del Jefe de Estado venezolano.

Asimismo, aseveró que cuando la oposición decidió por la vía de la violencia, y quemaron a 29 venezolanos vivos y murieron más de 120 personas, estos personeros no se manifestaron públicamente para rechazar estos condenables sucesos.

Paralelamente, el titular de la Cancillería recordó que «hoy con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) benefició, por instrucción del Presidente Maduro, a quienes obstaculizaron el libre tránsito, lanzaron bombas a hospitales y guarderías y colocaron guayas asesinas en la vía pública, y mientras esto ocurriría con ellos en otros países nadie dijo nada», denunció.

Además se preguntó, qué hubiese ocurrido si estos hechos violentos hubiesen transcurrido en estos países, al tiempo que denunció la conspiración internacional, dirigida por EEUU, «que provocó que la oposición venezolana no firmara el acuerdo de diálogo, después de meses de trabajo, en República Dominicana, para deslegitimar las instituciones, por instrucciones directas de EEUU».

También, Arreaza cuestionó las medidas coercitivas unilaterales ilegales lanzadas contra Venezuela desde Estados Unidos y sus lacayos, que incluyen la retención de 1.250 millones de dólares que están secuestrados en Bruselas, provenientes de las cuentas de diferentes países por el despacho de petróleo, » es un bloqueo como el cubano al que esta sometido Venezuela».

El canciller afirmó que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos decomisó toneladas de comida comprada por Venezuela en ese país, que estaba destinada para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Igualmente, Arreaza condenó la persecución criminal que se lleva a cabo contra Venezuela, a través del decreto Trump, para prohibir operaciones financieras con la criptomoneda El Petro.

Al respecto, el canciller aseveró: «Son ellos los que deberían estar ante la Corte Penal Internacional por las miles de personas muertas por su responsabilidad«.

«A pesar del bloqueo, de las medidas coercitivas y unilaterales, Venezuela seguirá resistiendo a la persecución criminal de los Estados Unidos», señaló.

Cabe destacar que Venezuela anunció su retiro de la OEA en abril de 2017, luego del cual deben cursan tres años para que sea oficial su salida de esta organización.

Asimismo, recordemos que el Presidente Nicolás Maduro instruyó, recientemente, a la ANC para otorgar beneficios procesales a los involucrados en los hechos de violencia relacionados con las protestas acaecidas de abril a junio de 2017 en Venezuela, en aras de incentivar el diálogo y la reconciliación nacional como estrategia para superar el bloqueo financiero y desarrollar la economía como base para generar el bienestar de toda la población.

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend