Aprobados decretos constituyentes sobre reformas fiscales y tributarias del país

Cumpliendo con el nuevo modelo económico impulsado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la reforma fiscal y tributaria, propuesta por la Vicepresidencia Económica.

El organismo plenipotenciario publicó los decretos constituyentes que reforman los decretos con rango, valor y fuerza de Ley, que entrarán en vigencia el 1° de septiembre de 2018.

Entre las Leyes y reformas se encuentran:

  • Aumento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en cuatro puntos porcentuales, por lo que pasa de 12% a 16%. Quedan exentos alimentos, medicinas, agua potable, electricidad, telefonía, gas y bienes esenciales para la recreación del pueblo venezolano.
  • Cambio la periodicidad de la declaración del impuesto al fisco de quincenal a semanal y el pago se realizará con base al impuesto declarado dividido entre días hábiles y pago de anticipo del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con la excepción del sector financiero y asegurador que será de un 2%.
  • Incremento a los Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras de entre 0,5 y 2% para los contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial y agroindustrial.

A continuación los decretos constituyentes reformados y aprobados por la ANC:

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend