ANC inicia redacción de nuevos capítulos a la Constitución

“Esta semana empezaremos a escribir los nuevos capítulos de la Constitución para blindar y consolidar el modelo de avanzada de nuestra Constitución madre de 1999”, informó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

El anuncio lo hizo en el primer debate abierto con las organizaciones naturales de la Revolución que se desarrolló ayer en torno a la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, en un encuentro en el parque Ezequiel Zamora, en El Calvario, con los constituyentes de Caracas.

Rodríguez estuvo acompañada del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente Isaías Rodríguez, Larry Devoe, secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, las constituyentes Iris Varela y Noris Herrera y el constituyente Ángelo Rivas, el presidente de la Cámara Municipal, Nahúm Fernández, así como familiares de las víctimas de las guarimbas de 2014 y 2017.

Entre las propuestas que destacaron estuvieron la regulación de los mensajes que puedan expresar odio a través de las diversas redes sociales. También los presentes coincidieron en que los crímenes políticos y de odio deben ser considerados como una violación a los Derechos Humanos.

Incorporación a la Carta Magna

Rodríguez ratificó, que el capítulo especial para las mujeres y jóvenes, como lo pidió el jefe del Estado, se incorporan a la Carta Magna como objetivo estratégico de la nueva Constitución.

Agregó que los jóvenes de la Misión Robert Serra, se incorporarán como brigadistas de paz para trabajar en la construcción de esta ley desde las comunidades y que tiene tres aspectos fundamentales como los son: la educación, la atención a la responsabilidad de los medios de comunicación y la responsabilidad, el control y la definición de qué es un crimen de odio.

“Ustedes han pedido que se regulen las redes sociales y saben que parte del basamento de esta ley va dirigido al contenido de los medios sociales, en sus distintas expresiones que promuevan mensajes de odio, de intolerancia, de discriminación, de fascismo; serán sujetos duramente con las sanciones que contemplará esta ley”, dijo la también presidenta de la Comisión de la Verdad, al haber escuchado atentamente los aportes del pueblo.

Debate por la paz

El debate incorporó a las mujeres, a jóvenes, taxistas, a los habitantes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, a la sexodiversidad, taxistas, educadores y adultos mayores, quienes nutrieron las ponencias.

En ese sentido, Betsimar Pérez, del movimiento de mujeres de Caracas, sostuvo durante su intervención que ante las amenazas imperiales contra el pueblo de Venezuela se debe mantener una comunicación permanente sobre la ANC.

Agregó que la producción es un eje fundamental para enfrentar la guerra económica.

“Presentaremos un proyecto referido a los detergentes y vamos a montar una red de mujeres que produzcan el jabón artesanal, porque tenemos el apoyo del presidente Nicolás Maduro”, dijo.

Agregó que “no podemos permitir que la oposición se empodere de nosotros” advirtió.

Por su parte, Ulises Osuna, del sector juventud, elevó una propuesta para la protección de los derechos humanos.

“Proponemos la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con los derechos humanos y delitos de odio no solo visto desde el punto de que es el Estado quien incurre en la violación de los mismos a través de los órganos de seguridad, sino que también sean vistos desde la actuación de las personas naturales y jurídicas que, a través de la violencia política, incurren en estos hechos”, explicó el joven.

El Movimiento Jóvenes de la Patria Robert Serra, representado en su presidenta Mayerling Arias, dijo que “el encuentro es una victoria popular del pueblo de Bolívar y de Chávez”.

Recordó el vil asesinato de Robert Serra, el diputado más joven de la Revolución y lo enmarcó en un crimen de odio orquestado por factores de la derecha internacional, para crear la desesperanza en la juventud revolucionaria.

“Necesitamos que esos crímenes sean declarados de lesa humanidad y que no prescriban nunca”, indicó.

Puso a disposición de la ANC la política pública del trabajo comunitario que se realiza desde esa organización en las Bases de Misiones Sociales y comunidades populares para llevar el mensaje de paz.

Neofacismo recorre Estados Unidos

El también constituyente Isaías Rodríguez manifestó en referencia a la violencia de la derecha que se ha desatado desde diversas esferas que el fascismo le está dando la vuelta al mundo.

“El neofascismo está naciendo en todas partes y una de esas expresiones más concretas la estamos viendo en este momento en Estados Unidos. Hay un presidente vinculado concretamente con los movimientos más transgresores a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. El neofascismo en los Estados Unidos tiene un líder: el presidente de los Estados Unidos. Ese neofascismo está tratando de asediar a América Latina y de manera especial a Venezuela”, denunció.

En ese orden, aplaudió al pueblo venezolano que eligió a la ANC y dijo que fue una respuesta de victoria de fortaleza que se convierte en un frente de resistencia permanente.

El mundo entero está pendiente de Venezuela, sostuvo Rodríguez y refirió que el pueblo venezolano es un bastión fundamental para intentar detener ese movimiento fascista que quiere a “trumpadas” apoderarse del mundo.

 Anunciarán medidas contra agresión imperial

Venezuela anunciará las medidas para responder de forma recíproca a la agresión contra el pueblo por parte del Gobierno de Estados Unidos, señaló ayer la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

“Siendo Venezuela un país con grandes recursos para ser un potencia, las fuerzas imperiales hicieron un cerco para afectar al pueblo venezolano. Ya se quitaron las caretas al anunciar las sanciones contra el pueblo venezolano” dijo.

Refirió que la orden ejecutiva emitida por la administración de Donald Trump es un proceso que tiene como fin la intervención del país. Aseveró que estas amenazas tienen su precedente cuando el expresidente Barack Obama calificó a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la política de los Estados Unidos.

“Ellos comenzaron a hablar en 2015 y aseguraron que si había una crisis humanitaria en Venezuela, iban a intervenir militarmente. Ante esas amenazas, el presidente Nicolás Maduro mantuvo la protección del pueblo”. Indicó que quienes solicitaron la intervención y el bloqueo económico contra Venezuela deben ser investigados para determinar su responsabilidad.

Prensa Mippci/Ccs

Send this to a friend