ANC denuncia red de extorsión descubierta en el Ministerio Público

Una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), representada por el diputado Diosdado Cabello, denunció este miércoles la existencia de una red de extorsión en el Ministerio Público (MP), que funcionaba con la anuencia de la ex Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

“Hemos solicitado a la Fiscalía que se abra una investigación inmediata para esta grave denuncia que estamos presentando”, dijo Cabello a las afueras de la sede del Poder Ciudadano.

Los miembros de la ANC consignaron documentos probatorios de la “gran red de extorsión”, en los que se denuncia la participación de fiscales en ejercicio, Organizaciones No Gubernamentales prestas al lavado de dinero y periodistas.

En este sentido, reveló que entre los involucrados se encuentra el esposo de la exfiscal, el diputado Germán Ferrer, así como la que fuera asistente de Ortega por muchos años y directora del Despacho, Gioconda González, dos fiscales de nombres Pedro Lupera y Luis Sánchez, y sus familiares.

“Esta es una red tan especializada, tienen pasaportes dobles”, comentó Cabello en referencia a que se presume que Gioconda González es la que aparece en los documentos con el mismo nombre, pero apellidada “García”.

Cabello comentó que los documentos se obtuvieron con la ayuda de personas que fueron extorsionadas y de “países amigos”.

Millones de dólares

Cabello indicó que se hallaron más de 6 millones de dólares relacionados con esta “mafia” en cuentas en el extranjero a nombre de fiscales activos del Ministerio.

La red de extorsión se erigió a través de investigaciones que se estaban realizando a la estatal Petróleos de Venezuela y la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Agarraron la lista de empresas de Pdvsa y comienzan a llamarlos y a exigirles dinero para no ser metidos en la investigación. Estas personas hicieron depósitos (las víctimas) y ya están hablando», explicó.

Asimismo, señaló que la red tiene muchas «ramificaciones» que también contemplan extorsiones a privados de libertad

Solicitud de justicia

La comisión solicitó al actual Fiscal General, Tarek William Saab, abrir las investigaciones penales correspondientes y proceder a la congelación de las cuentas y bienes de los implicados, esto con el fin de resarcir el daño patrimonial a la nación.

Hizo énfasis en las solicitudes de que le sea retirada la inmunidad a los parlamentarios involucrados y que se acuda a la cooperación internacional para conseguir la detención de todos los corruptos.

Send this to a friend