ANC convoca a elecciones presidenciales antes del 30 de abril

Este martes la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el Decreto de acciones en defensa de la Paz, la Democracia, la Soberanía e Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, con el que convocó a la realización de elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este 2018.

La presidenta del órgano, Delcy Rodríguez, señaló que la convocatoria a la voluntad democrática del pueblo venezolano es  «una decisión histórica frente a las amenazas imperiales que se ciernen contra nuestra patria y que pretenden darle vida a una moribunda oposición».

El decreto fue presentado este 23 de enero, cuando se conmemoran 60 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y un día después de nuevas acciones injerencistas anunciadas por la Unión Europea contra Venezuela.

«Hoy esta Asamblea haciéndose eco de esta fecha histórica ha escrito una página más en la historia de la independencia, de la soberanía, de la libertad de Venezuela», sentenció.

Rodríguez, acotó que esta fecha también trae a la memoria el comienzo de otra época de opresión, caracterizada por la sumisión de los gobiernos bipartidistas al ordenamiento mundial de Estados Unidos y el terrorismo de Estado contra las fuerzas revolucionarias que tras el Pacto de Punto Fijo continuaron apoyando las causas del pueblo.

Considerando…

El constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, fue el encargado de hacer la propuesta este martes ante la plenaria de la instancia soberana.

Cabello procedió a la lectura del documento en el que se consideraron como motivos los siguientes puntos:

  1. Que la ANC se encuentra facultada para dictar medidas sobre todos los órganos de los Poderes Públicos, en favor del respeto a los derechos humanos y el bienestar de la nación.
  2.  Que factores extranjeros y nacionales mantienen un sabotaje a la economía nacional y una guerra psicológica contra el pueblo venezolano.
  3.  Que el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea han tomado acciones ilegales, unilaterales y violatorias del derecho internacional, afectando el Estado de derecho.
  4.  Que la oposición se levantó de la mesa de diálogo mediada por el gobierno de República Dominicana y acompañada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y delegaciones de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
  5.  Que la oposición atiende a «un guión de factura extranjera» para promover una intervención en territorio venezolano, pretendiendo imponer un «neocoloniaje vergonzozo».
  6. Que el pueblo ha demostrado su vocación democrática y pacífica en los diferentes comicios realizados por el Poder Electoral.
  7.  Que la escogencia e instalación de la ANC logró la paz tras meses de violencia promovida por la derecha nacional.

El constituyente apuntó que el decreto deberá ser publicado en Gaceta Oficial y remitido a la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para que esta institución proceda a la programación del evento democrático.

«Corresponde al Poder Electoral fijar la fecha correspondiente de acuerdo a sus capacidades», comentó.

En referencia a las acciones ilegales tomadas por la Unión Europea contra Venezuela, las cuales se enmarcan en la política injerencista del gobierno de Estados Unidos contra la soberanía del país suramericano, Diosdado sentenció: «Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones ¡Aquí no gobierna ningún imperio!».

Candidato único

Cabello afirmó, que las fuerzas revolucionarias irían a las elecciones presidenciales con una candidatura única. En este sentido, recordó que el líder del Socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez, enconmendó al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, como el responsable de llevar las riendas del proceso revolucionario en Venezuela.

«Tenemos un solo candidato para continuar con un proyecto de Patria (…) ¡No habrá más traiciones a nuestro pueblo, habrá unidad revolucionaria!«, exclamó entre aplausos de los constituyentes.

Igualmente, instó a los representantes de la ANC comenzar inmediatamente a promover la organización popular de cara a la definición final del segundo Plan de la Patria 2019-2025 y a los comicios para elegir al Presidente de la República.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend