ANC abrirá capítulo Violencia Electoral para revisar agresiones al CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo entrega a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de un compendio de denuncias sobre los hechos de violencia contra funcionarios del Poder Electoral que se suscitaron durante los comicios del órgano plenipotenciario, el pasado 30 de julio.

En un acto conjunto, la rectora Tibisay Lucena y la presidenta de la ANC , Delcy Rodríguez, dieron a conocer que la instancia legislativa abrirá un capítulo dedicado a la Violencia Electoral tomando como precedente 49 expedientes de actos vandálicos y de atentados contra la vida registrados en dichas elecciones.

Las denuncias fueron entregadas por funcionarios del órgano electoral de todo el país el pasado 16 de noviembre, quienes ese día fueron condecorados con la Orden de la Soberanía y la Dignidad Electoral por haber defendido el derecho al voto ante los atentados del 30 de julio.

Lucena resumió que en dichos comicios al menos 1000 centros de votación fueron asediados, lo que dio como resultado más de 200 máquinas y cotillones electorales quemados o destruidos, así como 500 funcionarios agredidos en todo el país por acciones vandálicas individuales y colectivas.

«No es la primera vez que el Poder Electoral hace denuncias sobre los ataques, desde 2013 hemos hecho denuncias del ataque sistemático a la infraestructura y a los funcionarios», acotó.

Justicia

Ambas autoridades destacaron que este proceder atiende al clamor de justicia manifestado por los operadores, técnicos y coordinares de centros de votación, que  a escala regional fueron víctimas de la violencia en las propias comunidades donde brindan sus servicios.

«Los hombres y mujeres del poder electoral, como les digo yo, hacedores de paz, quieren continuar la labor de garantizar el ejercicio soberano pero también quieren justicia», expresó Lucena

Rodríguez informó que dichas denuncias serán remitidas al Ministerio Público para que desarrolle las investigaciones y procedimientos correspondientes.

En este sentido, recordó que el fiscal general, Tarek William Saab, es parte de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, instancia dedicada a investigar y promover la aplicación de la justicia en los casos relacionados con la violencia política sistemática desarrollada en el país desde hace 18 años.

Prensa Digital Mippci

 

Send this to a friend