AN impulsará leyes que faciliten el incremento del poder adquisitivo de los venezolanos

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, aseguró este jueves que la instancia legislativa a la cual pertenece trabaja para mejorar el salario y el poder adquisitivo de los venezolanos.

“Nosotros no buscamos solamente mejorar el salario, sino también mejorar efectivamente el poder adquisitivo. Es decir, mejorar el salario sin que se devalúe”, afirmó.

Durante una entrevista concedida al programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario señaló que la Comisión de Finanzas propondrá nuevas leyes que vayan abriendo el camino a mejores ingresos a la República y que permita recuperar los activos robados del país, que son alrededor de 50 mil millones de dólares.

Agregó que se está creando una Ley para lograr la regularización del comercio electrónico y que redunde en beneficio de los salarios de los venezolanos.

“El comercio se ha digitalizado en un 40% y no pagan impuestos. Nosotros buscamos que el impuesto de la economía convencional también se vaya al comercio electrónico y así mejorar el salario y que sea estable”, manifestó.

En ese sentido, Méndez destacó que otro elemento importante a debatir, es el tema de la protección de la hacienda pública.

“Cada vez que aumenta el dólar, la hacienda pública se debilita. Estamos buscando una fórmula ponderada para que el impuesto se pague no solamente en función de Unidades Tributarias, sino en función de la moneda cambiaria más alta del Banco Central de Venezuela (BCV). Todo esto es para recuperar el fisco”, dijo.

El Parlamentario aclaró que Venezuela nunca va a dolarizar la economía como una política de Estado, y aseguró que el Gobierno Nacional nunca entregaría la emisión de la moneda, ni las cantidades de emisiones a la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

“Lo que existe en Venezuela es una circulación de divisas, por eso el Gobierno Nacional ha establecido cuentas bancarias para transacciones de moneda extranjera. Eso no significa que haya una dolarización”, apuntó.

Añadió que apenas se recupere la fuerza de la moneda nacional, el Bolívar, “esa dolarización informal indeseada la vamos a desaparecer”.

El diputado a la AN, también apuntó que anclar el salario al Petro es una idea extraordinaria que beneficiaría a los venezolanos, ya que es “una unidad de cuenta muy valiosa que permite indexar a ese valor cualquier transacción que se desee realizar”.

“Esta política se está debatiendo para lograr indexar los ingresos fundamentales al salario. “Si estuviera ingresando el dinero del petróleo se pudiera indexar sin mayores problemas porque se están recibiendo dólares, pero ahorita los ingresos externos están bloqueados producto de las medidas coercitivas unilaterales”, refirió.

Finalmente, indicó que mientras Venezuela no pueda comercializar su petróleo debido a las acciones ilegales orquestadas por Juan Guaidó, el valor de la moneda va a estar muy fluctuante y muy golpeado. “El valor del bolívar se fortalece cada vez que sale un buque de petróleo”, puntualizó.

Prensa Digital MIppCI / Daniel Liendo / VTV

Send this to a friend