Ajuste de la producción petrolera estabiliza mercado de hidrocarburos

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, resaltó el éxito del ajuste voluntario de producción de crudo; medida que contribuye con el equilibrio en el mercado mundial de los hidrocarburos.

«Durante los últimos 30 meses aproximadamente, hemos tenido un éxito significativo en reducir los niveles de inventario. Los logros de la Declaración de Cooperación en los últimos dos años y medio para logar un mercado mundial del petróleo equilibrado, estable y sostenible son claros para todos. Esto se puede ver más recientemente en los niveles generales de conformidad récord a los ajustes voluntarios de producción que se realizaron en diciembre pasado», expresó.

Asimismo, el Presidente de Pdvsa enfatizó que desde la última reunión, en diciembre de 2018, se ha observado una mejora en las condiciones del mercado durante los primeros semestres del año, particularmente en comparación con la volatilidad del cuarto trimestre de 2018.

Quevedo reiteró, en ese sentido, que los integrantes del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto OPEP+ «necesitamos permanecer vigilantes; monitorear continuamente el mercado; ser flexibles y ágiles para tomar las acciones necesarias, como lo hemos hecho en el pasado».

Es importante recordar que el 30 de noviembre de 2016, los países OPEP y No OPEP, firmaron en Viena la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción, durante la 171 Conferencia Ministerial de la OPEP, para el ajuste de 1,2 millones de barriles diarios; medida que contribuye a la estabilización de los precios del petróleo a nivel mundial.

Tras el éxito de los ajustes de producción, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó este lunes una nueva extensión de su ajuste voluntario de producción hasta el 31 de marzo de 2020.

Con esta decisión, los países miembros de la OPEP confirmaron su enfoque continuo en los fundamentos y el compromiso con un mercado petrolero estable y equilibrado, en interés de los productores, los consumidores y la salud de la economía global.

«Desde Venezuela, levantamos nuestra voz para evitar utilizar el mercado petrolero como una herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo que afecta directamente el bienestar y el desarrollo de la gente. Esto es, sin duda, injusto, ilegal e inmoral, especialmente si el que lo ejerce persigue el dominio», apuntó Quevedo.

Subrayó que, desde el punto de vista de Venezuela, la energía debe verse como un recurso para el desarrollo de los pueblos.

Prensa Digital MippCI / AVN

Send this to a friend