Agencia Internacional de Energía vaticina caída de la demanda mundial de petróleo este año

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), a través de un informe publicado este jueves, refleja una caída de la demanda petrolera en 2020 que oscila entre 9,3 a 8,6 millones de barriles diarios (mb/d).

La reseña de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señala que en el segundo trimestre de 2020 se estima que la caída de la demanda de petróleo «será de 19,9 mb/d en términos anuales, destacando que las previsiones muestran un declive de la demanda de 8,6 mb/d, 0,7 mb/d más que en nuestro informe anterior».

Asimismo, la AIE indica que la proyección revela que la demanda global de petróleo cayó en abril en unos 25,2 mb/d, dejando claro que si los firmantes del acuerdo de la Opep+ lo cumplen de manera completa, la oferta mundial de petróleo disminuirá en 12 millones de barriles diarios en mayo, hasta alcanzar los 88 mb/d, el mínimo de los últimos nueve años.

«Suponiendo el pleno cumplimiento (del acuerdo de la Opep+) y considerando la disminución en otros países, estimamos una reducción en el suministro global en mayo de 12 mb/d en términos mensuales», dice el informe.

Como se recordará, el pasado 12 de abril, la Opep y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado ante el desplome de los precios, debido al exceso de oferta y los estragos de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo plantea ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 millones en los seis meses siguientes; y en 5,8 millones en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Posteriormente, Arabia Saudí y sus aliados, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, manifestaron su plena disposición de hacer recortes adicionales de la producción petrolera, a partir de junio, superiores a las cuotas establecidas en el marco del acuerdo Opep+.

De esta manera, Arabia Saudí decidió recortar la producción en un millón de barriles diarios, hasta 7,5 millones de barriles diarios. Kuwait y EAU planean recortar juntos la producción en 180.000 barriles diarios.

En relación al levantamiento gradual de las medidas de confinamiento, la AIE considera que para finales de mayo la cantidad de restricciones poblacionales de desplazamientos por Coronavirus caerá hasta 2.800 millones a escala global.

En este sentido, calculan que «el número de personas que viven bajo algún tipo de aislamiento bajará, desde el reciente punto máximo de cuatro mil millones hasta 2.800 millones en el mundo.

Finalmente, detalla que a pesar que muchas personas todavía tienen limitados sus desplazamientos, varios negocios ya empezaron a reanudar gradualmente sus operaciones, lo que impulsará, primero moderadamente, la demanda de petróleo.

Prensa Digital MIppCI / AVN / Foto referencial Redes Sociales

Send this to a friend