A dos años de la Victoria Popular de las elecciones regionales del 15OCT de 2017

Las elecciones de gobernadores convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizaron a menos de tres meses luego de las jornadas comiciales que eligieron a los integrantes de la actual composición de la Plenipotenciaria Asamblea nacional Constituyente (ANC).

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto a organizaciones pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP) presentaron postulantes, al igual que los sectores de oposición.

La participación fue de 11.035.898 ciudadanos, equivalente al 61,03 por ciento del padrón total de 18.082.006 electores habilitados para votar.

Con el latente impulso del triunfo de julio en la ANC, los candidatos del PSUV y el GPP obtuvieron 18 de las 23 gobernaciones, destacándose entre ellas la del estado Miranda, administrada desde el año 2008 hasta 2017 por el oposicionista Henrique Capriles, y que pasó a ser dirigida por Héctor Rodríguez.

Es así como la Revolución Bolivariana obtuvo un nuevo triunfo electoral.  De 23 gobernaciones ganaba 18 de ellas a través de un proceso comicial histórico que tuvo una participación superior que las del año 2012 durante las elecciones de gobernadores.

Venezuela libraba para ese entonces, no solo una batalla política, sino también social. Sectores de la derecha venezolana intentaron durante el año 2017, imponer la violencia a través de la denominadas “guarimbas” con el propósito de derrocar al gobierno legítimo del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Recordemos algunos datos claves de las Elecciones de Gobernadores 2017:

La Revolución obtuvo 18 gobernaciones, la oposición solo 5. Sin embargo, luego logró recuperar la gobernación de Zulia tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la ANC.

La participación electoral fue de 61,14 por ciento. Una cifra superior al 94 por ciento de los comicios regionales de 2012.

Un total de 18.099.391 venezolanos estaban habilitados para votar en 559 centros de votación instalados en todo el país con 30.274 máquinas y 4.216 mesas de contingencia.

Los habitantes del Distrito Capital no participaron en los comicios por ser Caracas una jurisdicción con una alcaldía Metropolitana y no aplica como gobernación.

La jornada comenzó a las 6:00 de la mañana con la activación del 99 por ciento de las mesas de votación y una alta afluencia de personas.

El CNE aseguró que fue el proceso electoral donde menos novedades se presentaron.

Las elecciones contaron con un Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

Partidos opositores avalaron la confiabilidad del sistema electoral mediante 12 auditorías suscritas por las organizaciones políticas desde al pasado 15 de agosto.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Redes Sociales

Send this to a friend