A 78 años del nacimiento del Panita Alí Primera

Alí Primera, cantautor venezolano, nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón. Fue bautizado como Ely Rafael Primera Rosell, pero le decían Alí porque sus abuelos eran árabes. Fue compositor, poeta, activista político y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La mayoría de sus letras hechas canciones, recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente caló en el sentir de la gente y se convirtió en el «Cantor del Pueblo».

En 1972 grabó desde Alemania su primer disco de pasta de 33 revoluciones por minuto, titulado “De una vez”, donde se incluyeron temas emblemáticos como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia”, “No basta rezar”, entre otros.

En 1977 conoce en Barquisimeto, estado Lara, a quien sería su esposa hasta sus últimos días, Sol Elena Mussett de Primera, quien actualmente forma parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su condición de Constituyentista por Lista Trabajadores Sector Economía Popular-Independientes.

Con Sol Musett tuvo cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Anteriormente tuvo dos hijas con una pareja que conoció en Suecia, Taria Osenius: María Fernanda y María Ángela. Con la venezolana Noelia Pérez tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez.

Sus canciones se multiplicaron en defensa de la humanidad y aunque era considerado un cantante de protesta, él mismo insistió que no era una canción de protesta, sino una canción necesaria.

En noviembre de 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina. Desde entonces y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Su partida física

Antes de salir del estudio de grabación el cantautor dejó montada su voz en todas las canciones como guía en la maqueta que había grabado en forma casera, según el testimonio de su amigo, el músico y arreglista venezolano, su tocayo Alí Agüero, en el caduco formato magnetofónico conocido como casete.

Recayó en su hermano de crianza Esmil Padilla, mejor conocido por su nombre artístico de José Montecano, proseguir la producción y se ocupó de completar el proyecto acompañado por sus sobrinos, Sol Musset de Primera y en la canción titulada “El Lago, El Puerto y la Gente”, en ritmo de danza zuliana se unieron las voces e instrumentos de la agrupación zuliana Gran Coquivacoa de Cabimas.

Alí fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda.

El 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle Coche de Caracas. Pese a que su acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de fallecimiento, aún en la actualidad hay quienes piensan que fue víctima de un atentado.

 Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Redes Sociales

Send this to a friend