A 52 años de la siembra del Che Guevara “Hasta Siempre Comandante”

Ernesto Guevara de la Serna, conocido como “El Che fue ejecutado por soldados bolivianos, cerca de la localidad de La Higuera, el 9 de octubre de 1967, a raíz de una emboscada. La operación fue planeada por la CIA y organizada por las Fuerzas Especiales de EE.UU.

Luego de haber sido ejecutado, su cuerpo fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta para su exhibición pública y con grandes cantidades de un compuesto químico para evitar la descomposición.

Casi 30 años después, sus restos, que permanecieron en una fosa común, fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para luego ser sepultados en la ciudad de Santa Clara, capital de Villa Clara (centro), donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista.

Durante treinta años sus restos permanecieron sepultados en la localidad de Vallegrande, hasta la fecha de su hallazgo el 28 de junio de 1997, junto a otros 6 guerrilleros. Una de las pistas más importantes para encontrar la fosa común donde estaba enterrado la proporcionó el general retirado Mario Vargas Salinas, quien en una noticia publicada el 21 de noviembre de 1995 por el The New York Time, afirmaba que la tumba del Che se ubicaba en la pista vieja del aeropuerto de Vallegrande.

Tras ese dato, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y un grupo de expertos cubanos comenzaron a estudiar el terreno en busca de indicios que dieran con la fosa. El 30 de marzo de 1996, el EAAF se retira de la búsqueda, pero los cubanos, junto a amigos bolivianos, continuaron la labor hasta el hallazgo en 1997.

El 12 de julio de 1997, fueron trasladados a La Habana y posteriormente en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, mausoleo ubicado en la ciudad de Santa Clara.

Palabras de Fidel Castro luego del hallazgo de los restos del Guerrillero Heroico

“Con emoción profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria. Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra. ¿Cómo podría caber bajo una lápida? ¿Cómo podría caber en esta plaza? ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla? Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él”.

El cantautor cubano Carlos Puebla luego de la partida física del Che, compuso la canción “Hasta Siempre Comandante”, dedicada e este insigne luchador, mejor conocido como el guerrillero heroico, por su parte, el cultor venezolano, Cantor del Pueblo, Alí Primera (Ely Rafael Primera Rossell) inspirado, compuso «Comandante Che te mataron, pero en nosotros dejaron, para siempre tu memoria, plasmado en moldes de Gloria…»

Prensa Digital MippCI / Astriel Rada/ Redes Sociales

Send this to a friend