ESPECIAL | Las voces del pueblo relatan 20 años de victoria popular

El 6 de diciembre de 1998, el Comandante Hugo Chávez resultó invicto en lo que fue su primera victoria electoral, tras los comicios presidenciales, donde obtuvo el 56.45% de los votos, superando, con una ventaja de 1 millón 60 mil 524 votos a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer con 39.97% e Irene Sáez con 2.82%, ambos candidatos de la derecha.

Chávez fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, cuando emprendió una intensa campaña por todas las ciudades y poblados del país, para reunirse y conversar directamente con el pueblo en la calle.

Las elecciones presidenciales de 1998 representaron el inicio de la Revolución Bolivariana en el país, bajo la consigna de empoderar al pueblo venezolano, con el lema: «Con Chávez manda el pueblo».

A continuación, le presentamos algunos testimonios del pueblo, que recuerda su experiencia y expectativas para aquella contienda electoral de 1998:

Aidée Pérez, 45 años, trabajadora del sector Cultura.

Aidée Pérez
Foto: Héctor Terán

Voté por el Comandante Hugo Chávez porque representaba votar por el cambio que necesitaba la Patria, que estaba sumergida totalmente entre la corrupción, la pobreza, y para mí fue lo más gratificante porque es cuando el pueblo toma el poder.

En la actualidad, les digo que tenemos que seguir apoyando la Revolución, siguiendo los programas que dejó el Comandante Chávez, como el Plan de la Patria, para así fortalecer el proceso y poder disfrutar y vivir la Patria que todos soñamos, desde el año 1998, y lo lograremos.

La victoria de Chávez fue muy importante porque le trajo la alegría al pueblo, y fue por eso, algo muy gratificante, realmente extraordinario.

Juan Marrero
Foto: Héctor Terán

Juan Oscar Marrero, 50 años, promotor de la Misión Cultura Corazón Adentro.

El triunfo del Comandante Hugo Chávez representó la consolidación del proceso de cambio, por el que se venía luchando desde hace décadas en el país, a través de los diferentes planes del Gobierno, y uno se suma como un músculo más para consolidar esta Revolución.

El Comandante Chávez vino a representar la esperanza de los pueblos latinoamericanos y sobre todo, en Venezuela, ya que pasamos de un 40% de excluidos a más de un 80% de inclusión, a los beneficios sociales, y el llamado es a consolidar este proceso revolucionario.

Mi Fe en el Comandante se tradujo en el voto; cuando fui a votar ese año 1998 y en todas las elecciones consecutivas, para que continuara desarrollando los cambios que requiere el país.

José Félix Bello
Foto: Héctor Terán

José Félix Bello García, 46 años, trabajador.

Para mí, la trascendencia histórica como vino evolucionando la política con el triunfo electoral del Comandante Chávez, generó niveles de desarrollo humano, económico, social, que nos permitió, como juventud en ese entonces, profundizar en el sentido de pertenencia, desde la comunidad.

Y así, darle apertura a los cambios sociales de transformación para que se apropiaran y se empoderaran de las políticas públicas. Desde mi punto de vista, cuando en ese momento histórico, me tocó darle mi voto al Comandante Chávez, puse mi granito de arena para construir ese nuevo proceso social, que ahora, en este momento, venimos profundizando en el tiempo histórico, el cual tenemos que seguir alimentando cada día.

Desde la visión crítica participativa dentro de los procesos de las organizaciones sociales existentes en cada uno, ese legado que nos generó nuestro Comandante, y apartándonos del tema del capitalismo y consumismo porque es un elemento que nos destruye, nos desnaturaliza, y nos individualiza como seres humanos. Tenemos que ir profundizando en el tema social, en el socialismo para visibilizarnos, son temas que nos interrelacionan como seres humanos para así poder contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros.

Jenny López
Foto: Héctor Terán

Jenny López, 43 años, profesional y artesana.

Voté por el Comandante Chávez en 1998, porque representaba un nuevo comienzo y una esperanza, la cual se materializó con su triunfo. Hasta el día de su muerte, siempre estuve a favor de él, voté por el Presidente Nicolás Maduro, a quien también seguiré apoyando, porque es parte de este proceso.

Cuando el Comandante Chávez ganó la Presidencia, para mí fue lo máximo, porque yo vengo de la Cuarta República, se hizo difícil para mí entrar a la Universidad y cuando él llegó, entré a la Educación Superior, me hice profesional, y hoy día, siento que mi logro es también de él, porque fue quien nos dio ese impulso y nos dejó su legado.

Es esa herencia la que nos sigue manteniendo firmes, porque a pesar de las debilidades, es lo que nos fortalece y nos mantiene en pie para seguir luchando por nuestro país.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend