ESPECIAL | Fidel es referencia permanente para los pueblos que luchan por su liberación

El Comandante Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1916 en La Habana, Cuba, hijo de un inmigrante gallego terrateniente y una cubana humilde. Abogado, militar y político, liderizó la lucha armada en la Sierra Maestra, rebelándose contra el régimen dictatorial de derecha de Fulgencio Batista, logrando deponder su tiránico mandato en 1959.

Con el inicio de la Revolución Cubana, Fidel recorrió gran parte de los países latinoamericanos, para establecer un contacto directo con los pueblos, especialmente con la juventud, sembrando la semilla de la esperanza y la lucha social en el continente.

Conocido por sus profundos análisis y asertivas visiones, al cumplirse dos años de su siembra, hoy, sus ideas y ejemplo de vida marcan el rumbo de los pueblos del mundo, que se levantan con más fuerza ante la opresión y el totalitarismo impuestos por el capitalismo y la ultraderecha mundial.

El Comandante Fidel logró consolidar y mantener, por 47 años, un gobierno marxista-leninista a solo 150 kilómetros de Estados Unidos, el país con mayor capacidad armamentista e imperialista por excelencia, gracias a su alianza con la entonces Unión Soviética (URSS).

En su gobierno, iniciaron las nacionalizaciones y expropiaciones de los medios de producción, con el objetivo de desarrollar una política económica socialista, que impulsó el bienestar social y la igualdad de derechos para toda la población, y no solo para las tradicionales élites que se adueñaron de todos los privilegios desde épocas ancestrales en la isla.

Profundamente martiano y bolivariano, se caracterizó por ser un hombre frontal, de pensamiento claro y carácter firme, que no cedió, como lo diría el héroe de la Revolución, Comandante Ernesto «Che» Guevara, ni un milímetro ante el imperialismo, así quedó demostrado en la histórica victoria de Bahía de Cochinos en 1961, cuando el digno pueblo cubano, bajo su mando, derrotó la invasión imperialista estadounidense.

Protagonizó la Crisis de los Misiles, consagrándose como un bastión de lucha de la Izquierda latinoamericana, y tuvo la capacidad de enviar sus tropas a África para defender al Gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.

Considerado por el 70% del pueblo cubano; más de 11 millones de habitantes de la isla que nacieron durante la Revolución, como un padre protector, elevó los índices de salud de la isla, al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte.

Con la caída de la URSS, sobrevivió a los ataques del imperialismo, perpetrados a través del bloqueo económico criminal del cual Cuba es víctima desde los inicios de la Revolución, quedando esta nación como una referencia de valor, dignidad y conciencia ante el mundo, y mediante 673 atentados contra su vida.

Hace 2 años el mundo vio partir al Comandante Fidel Castro Ruz, genio visionario de la humanidad, dejó un vasto legado de escritos, libros, artículos y alocuciones públicas, en los que plasma su profunda capacidad de análisis y hace una crítica objetiva y bien argumentada sobre temas clave de interés internacional, como el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial y la crisis del sistema capitalista, que hoy son referente de consulta obligada para entender la realidad latinoamericana.

El sentimiento del deber de solidaridad internacional se fue arraigando desde el principio y ha llegado a ser una de las cuestiones esenciales, uno de los elementos esenciales de la educación y de la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo. Por eso, nuestro pueblo siente tan hondamente la solidaridad, la admiración y el apoyo hacia los pueblos que luchan por su liberación.

Fidel Castro Ruz

Prensa Digital MippCI/ Agencias

Send this to a friend