MP ha presentado en tribunales 696 casos de transporte de droga en vehículos terrestres

El Estado venezolano, a través de Ministerio Público (MP), ha presentado ante los tribunales competentes, en los últimos 15 meses, un total de 696 casos de transporte de droga en vehículos terrestres, entre estos: camionetas, autobuses, rústicos, que están a la orden, con sus placas y carrocería, de la Oficina Nacional Antidrogas, precisó el fiscal general de la República, Tareck William Saab, este jueves, en transmisión en vivo por Venezolana de Televisión.

Al informar nuevos avances en la lucha contra el narcotráfico en Venezuela, detalló que de los vehículos detectados, 346 son de uso particular, 299 son vehículos tipo moto, 107 son vehículos de carga, 10 son busetas y cuatro son vehículos tipo maquinaria.

Informó además la reciente detención, en el estado Anzoátegui, de una camioneta rústica, usada para transportar panelas de droga camuflajeadas.

Al respecto, el Fiscal explicó que el modus operandi consiste en trasladar la droga oculta en vehículos, en compartimientos secretos. Detalló que la droga «es escondida en doble fondo, camuflajeada con mercancía legal, en las paredes de las busetas y en los bolsos y equipajes».

Relató que la mayoría de las pesquisas han sido realizadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en puntos de control, y por labores de inteligencia, entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bajo la orden del MP.

Casos recientes

Saab ofreció un breve balance de los últimos casos detectados por el Estado venezolano en esta modalidad delictiva, arrojando que, el pasado 8 de noviembre, en una camioneta Ford, en Pariaguán, estado Anzoátegui, se detectaron 839 panelas de marihuana, equivalente a 468 Kg de droga y 62 panelas de cocaína, equivalente a 69 Kg, en total, 537 Kg de droga, resultando dos hombres privados de libertad y varios detenidos imputados.

Destacó que el pasado 9 de junio, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Clarines, estado Anzoátegui, incautó 176 panelas de cocaína, con un peso de 177 Kg.

Saab recordó el caso de las dos busetas contentivas de 324 panelas de cocaína, equivalentes a 323 Kg de droga, en Cumaná, estado Sucre.

Al respecto, el representante del Poder Moral puntualizó que esta modalidad de traslado ilícito de la droga por la vía terrestre aparece debido al duro golpe dado por el Estado venezolano al transporte aéreo del tráfico de drogas y a las narcomulas.

«Hay un compromiso sin cuartel y sin intocables del Estado venezolano, hay funcionarios que hemos imputado y judicializado, en este proceso, policías en el estado Zulia que transportaban cocaína fueron detenidos el pasado 29 de octubre, por ejemplo, y militares activos o retirados en todo el país», resaltó el fiscal.

Más de 100 funcionarios involucrados

Explicó que desde agosto pasado hasta la fecha, se han llevado a cabo 64 investigaciones judiciales a funcionarios, resultando 105 funcionarios puestos a la orden del MP, de los cuales, 65 ya han sido acusados, 12 condenados y 40 están a la espera del acto conclusivo, por lo que afirmó que «quien comete este tipo de delito no tendrá impunidad por parte del Estado venezolano».

Saab reiteró la voluntad del Estado venezolano en la lucha sin cuartel contra el narcotrafico, apoyado en los órganos de justicia: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el CICPC, Digecim y SEBIN, que han realizado múltiples incautaciones de droga, utilizando la modalidad de la vía terrestre, busetas, vehículos particulares, camiones y gandolas para el trasiego de droga.

Sobre este particular, el Fiscal contrastó la diferencia del actual MP con la gestión del anterior, «que le dio libertad plena a los traficantes de droga (…) y a diferencia de otros Estados donde se vinculan fiscales directamente con el narcotráfico».

Asimismo, repudió la doble y falsa moral en relación al tema de la droga, de los gobiernos del país mayor productor de drogas del mundo, Colombia, y el mayor consumidor, EEUU, «lugares donde es legal el tráfico y los laboratorios de droga , por lo que EEUU y Colombia no tienen moral para hablar de Venezuela ni acusarlo de narco-Estado».

Saab resaltó que «desde el MP hemos dado una batalla sin cuartel contra los carteles de narcotráfico que operaban campantemente en el país, han sido desmantelados, como el cartel del Malecón, cuyo capo de la droga fue sobreseído por el antiguo MP en un caso de homicidio».

Finalmente, reiteró que «el Estado venezolano no tendrá misericordia contra este flagelo que tanto daño le ha hecho a la familia y al pueblo en el país y en el mundo».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend