Director de la ONA: Venezuela es reconocida como un país libre de drogas

La República Bolivariana de Venezuela, continúa siendo un ejemplo ante el mundo en materia de lucha antidrogas, batiendo récord histórico en cultivos de coca y producción de cocaína en el 2016, así lo recordó el director de la Oficina Nacional Antidrogas, Juan Grillo, en el último informe de drogas, publicado por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante una entrevista radial, Grillo resaltó que en el año actual, han sido incautadas alrededor de 22 mil 589 kilogramos de drogas. La información fue difundida a través de la cuenta oficial de la red social Twitter, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, @MIJPVenezuela.

Seguidamente señaló que Colombia «es el principal productor mundial de cocaína y es un país fuente de heroína y marihuana, aumentaron 11% las hectáreas cultivadas de hojas de cocaína, pasando de 188 mil a 209 mil hectáreas en el 2017, frente a las 700 que se registraron en el 2016».

Grillo resaltó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha certificado que la nación venezolana, es un país exento del cultivo de drogas, un hecho posible por el despliegue de la ONA, junto al Ministerio Público (MP) y la Guardia Nacional Bolivariana, para combatir contra tráfico ilícito de estupefacientes y reducir el consumo de drogas en la población

Es importante resaltar que el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, presentó un balance de la gestión del MP, en el combate efectivo del narcotráfico, el pasado jueves.

En el balance del trabajo administrativo realizado por el MP, en la lucha contra el narcotráfico, desde enero hasta septiembre de 2018, señaló que el sistema de Justicia venezolano ha logrado dar un duro golpe a las mafias del narcotráfico, a través de la detección de vuelos internacionales de aeronaves presuntamente dedicadas al traslado ilegal de estupefacientes, que operaban en pistas clandestinas, ubicadas en el territorio nacional.

Manifestó que el MP ha logrado la detención de 49 personas relacionadas al delito de narcotráfico, entre ellos: siete colombianos, tres mexicanos, un brasileño, y el resto venezolanos, además, seis militares y dos policías. Fueron incautadas 2,1 toneladas de cocaína, ocho fincas donde funcionaban las pistas clandestinas, que actualmente están a la orden de la ONA, siete armas de fuego, ocho GPS y ocho teléfonos satelitales.

Recordemos que gracias a los organismos de seguridad ciudadana que conforman los Cuadrantes de Paz y convenios de cooperación con distintas autoridades del país, Venezuela continuará siendo un ejemplo ante el mundo en materia de lucha antidrogas.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend